Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El diálogo para la normalización entre Serbia y Kosovo está "otra vez encarrilado", según la UE

domingo, 12 de julio de 2020, 13:55 h (CET)
BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)
El representante especial de la UE para el diálogo entre Serbia y Kosovo, Miroslav Lajcak, ha asegurado que las conversaciones están "otra vez encarriladas" tras el encuentro por videoconferencia mantenido este domingo entre el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Avdullah Hoti.

"Me complace decir que el diálogo para la normalización de relaciones entre Kosovo y Serbia está otra vez encarrilado tras 20 meses", ha afirmado Lajcak en un vídeo comunicado publicado tras el encuentro.

En la reunión de este domingo "se han acordado los principales elementos de este proceso y además hemos pactado la agenda de la próxima reunión". La cita será el próximo jueves en Bruselas y en persona. "Quiero dar las gracias a nuestros socios por su compromiso y su actitud constructiva de hoy", ha remachado Lajcak.

Antes del encuentro, el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, pidió a las partes "valentía política". El objetivo, destacó Borrell, es "un acuerdo integral, final y legalmente vinculante de normalización".

"La falta de una solución está lastrando el desarrollo de ambas partes", ha advertido, al tiempo que ha reconocido que la solución "no será fácil".

El dialogo impulsado por la UE no ha estado exento de obstáculos, ya que en las últimas semanas la acusación de la Fiscalía del Tribunal Especial de Kosovo de crímenes de guerra contra el presidente, Hashim Thaci, ha hecho que el líder kosovar dé un paso atrás en su representación exterior del país. La acusación hizo descarrilar la mediación de Estados Unidos, que, en paralelo a la UE, tenía prevista una cumbre en Washington.

La diplomacia europea se había marcado el mes de julio para relanzar el diálogo entre Belgrado y Pristina, tras meses de mediación y de que en las últimas semanas Lajcak haya trabajado sobre el terreno. En Bruselas insisten en que el futuro de Serbia y Kosovo es europeo y recalcan que el camino se hará a través del diálogo que facilita la UE.

Estas conversaciones son una condición 'sine qua non' para las aspiraciones de ingreso en la UE de ambos países, aunque no está claro qué fórmula está dispuesta a pactar Belgrado para reconocer la independencia de la antigua provincia serbia, que declaró su separación en 2008 de forma unilateral.

Noticias relacionadas

Polonia asegura que los países del Eurocuerpo conocían con antelación la destitución del jefe del Estado Mayor

La Media Luna Roja Palestina informa de la liberación de 7 de sus empleados tras 47 días detenidos por Israel

Al menos tres heridos por un ataque con arma de fuego en el este de Cisjordania

Ascienden a más de 32.500 los muertos por los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza

Rusia da el alta hospitalaria a 90 de los heridos en el atentado de Moscú

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris