Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La compañía petrolera estatal reanuda la producción tras más de seis meses de bloqueo

viernes, 10 de julio de 2020, 15:17 h (CET)
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La compañía petrolera estatal de Libia ha anunciado este viernes la retirada de la fuerza mayor impuesta a las exportaciones del país tras más de seis meses de bloqueo en sus instalaciones por parte de diversos grupos armados, si bien ha señalado que el incremento de la producción "llevará mucho tiempo".

La Corporación Nacional del Petróleo (NOC) ha indicado que el primer buque saldrá del puerto petrolero de Sidra y ha achacado la necesidad de tiempo para aumentar la producción al "daño significativo" sufrido por los campos y la infraestructura "a causa del bloqueo ilegal impuesto el 17 de enero".

El presidente de la compañía, Mustafá Sanalá, se ha mostrado "muy contento" de "poder dar este importante paso para la recuperación nacional" y ha dado las gracias "a todas las partes que han participado en las recientes discusiones" para solucionar la situación.

"Este debería ser reconocido como un momento importante en nuestro propósito nacional conjunto para lograr una paz duradera y estabilidad para el país", ha resaltado, según un comunicado publicado por la NOC en su página web.

Así, Sanalá ha apuntado que "para la NOC, el trabajo acaba de empezar". "Nuestra infraestructura ha sufrido un daño duradero y nuestra prioridad debe ser mantener y garantizar un presupuesto para los trabajos que hay que hacer", ha agregado.

"Debemos además dar pasos para garantizar que la producción de petróleo de Libia nunca vuelve a ser tomada como rehén", ha manifestado, al tiempo que ha cifrado en 6.500 millones de dólares (alrededor de 5.758 millones de euros) las pérdidas para las arcas del país a causa del bloqueo.

Por último, ha adelantado que la NOC "hace frente a enormes costes adicionales para reparar los daños en la infraestructura", incluida la red de oleoductos y el equipamiento que se encuentra en superficie, que ha cifrado en "miles de millones de dinares".

El anuncio de la NOC ha llegado dos días después de que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, destacara que la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) estaba llevando a cabo tareas de mediación para intentar poner fin a los bloqueos en instalaciones petroleras clave del país.

Entre las instalaciones afectadas figuran los campos de Sharara --el más grande del país-- y El Fil. La NOC denunció recientemente que en Sharara habían entrado mercenarios rusos, así como la presencia de fuerzas leales a Jalifa Haftar en varias instalaciones.

Detrás de varios bloqueos ha estado la llamada Guardia de Instalaciones de Petróleo (GIP), que era una unidad militar dedicada a proteger las instalaciones petroleras, si bien se fraccionó en milicias locales tras la captura y ejecución de Muamar Gadafi en 2011.

Los bloqueos en las instalaciones petroleras han sido una de las facetas del conflicto que estalló en el país a causa de la ofensiva lanzada en abril de 2019 por Haftar contra la capital, Trípoli, sede del Gobierno de unidad.

El Ejecutivo de unidad ha logrado repeler la ofensiva de Haftar --respaldado por Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el grupo Wagner-- gracias al apoyo militar de Turquía desde principios de año y ha mantenido sus avances hacia la ciudad de Sirte ante el repliegue de las fuerzas orientales.

La guerra ha estado marcada por la injerencia internacional y los abusos de los Derechos Humanos, tal y como han denunciado desde entonces tanto la ONU como diversas organizaciones no gubernamentales libias e internacionales.

Noticias relacionadas

Israel mata a un jefe local de Yihad Islámica en un campamento de refugiados en Cisjordania

China crea una nueva rama dentro del Ejército para fortalecer sus capacidades cibernéticas

El primer ministro polaco amenaza con duras represalias para los colaboradores rusos

Aumentan a cuatro los fallecidos por la explosión de amoníaco en una fábrica en Paraguay en febrero

Chile deporta a más de medio centenar de extranjeros rumbo a Bolivia, Ecuador y Colombia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris