Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Elaboran una base de datos mundial de mediciones de intercambio de CO2, agua y energía entre la biosfera y la atmósfera

viernes, 10 de julio de 2020, 15:05 h (CET)
Elaboran una base de datos mundial de mediciones de intercambio de CO2, agua y energía entre la biosfera y la atmósfera
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha elaborado una base de datos mundia que contiene datos de flujos de carbono y energía de ecosistemas de todo el mundo.

Los datos, según ha informado la institución, han sido recopilados a través de la técnica 'eddy covariance', que permite la medición continua de todas estas variables.

El trabajo, que se publica en la revista Scientific Data-Nature, presenta la primera base de datos mundial que proporciona datos a escala de ecosistemas, sobre el intercambio de CO2, agua, energía entre la biosfera y la atmósfera, y otras mediciones metereológicas y biológicas en todo el mundo. La base de datos incluye "por primera" vez registros de más de dos décadas, que abarca desde principios de los 90 hasta 2014.

En este estudio han participado más de un centenar de universidades y centros de investigación de todo el mundo, entre ellos la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC, con la colaboración de Francisco Domingo, coautor del estudio.

Al estudio se han aportado los datos de dos de las estaciones de eddy covariance que gestiona Domingo en el sureste español, la de Amoladeras en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, y la del Llano de los Juanes en la Sierra de Gádor.

El experto español además del procesado de los datos obtenidos ha participado en la evaluación de la calidad de base mundial y en la corrección de errores.

"La base datos Flunext2015 incluye datos recopilados de múltiples redes y ha sido posible gracias a los esfuerzos de muchos científicos y técnicos de todo el mundo y la coordinación entre equipos. Además se propone una metodología estandarizada de procesamiento denominada ONEFlux para los datos de flujo de la técnica eddy covariance recopilados a nivel mundial", ha explicado Domingo.

La base de datos está disponible por primera vez bajo licencia Creative Commons (CC-BY 4.0), y actualmente se está utilizando en estudios de ecofisiología, teledetección y desarrollo de ecosistemas y sistemas de la Tierra.

Noticias relacionadas

El 86% de las empresas del Ibex 35 establece un año para alcanzar la neutralidad climática, según un informe

Un estudio de UMH revela que ungulados silvestres y el pastoreo trashumante se complementan para mantener ecosistemas

Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para pedir medidas contra la sequía

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

El hub All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros cinco retos de descarbonización industrial

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris