Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Energía

Casi un millón de consumidores solicitan cambiar de comercializador eléctrico en el primer trimestre del año

viernes, 10 de julio de 2020, 11:36 h (CET)
Casi un millón de consumidores solicitan cambiar de comercializador eléctrico en el primer trimestre del año
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El sector eléctrico ha cerrado el primer trimestre del año con 995.895 solicitudes para cambiar de comercializador, según el informe elaborado por Selectra sobre la evolución en este sector a partir del Informe de supervisión en estos cambios de comercializador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En su informe, Selectra señala cómo desde el último trimestre de 2018 algunas pequeñas comercializadoras van ganando cuota de mercado a costa de las grandes compañías que, en todo caso, todavía dominan el mercado.

De las cinco grandes energéticas, Naturgy es la que mayor número de puntos de suministro pierde --52.815 en luz y 48.006 en gas-- mientras que Repsol aumenta su cartera en luz (26.858) y en gas (17.294). Desde finales de 2018, ha aumentado un 25% sus clientes.

Endesa pierde 63.901 puntos en luz y 267 en gas, Iberdrola se deja 30.787 puntos de luz pero gana 3.199 en gas y EDP pierde 818 puntos de suministro de luz pero gana 2.844 en gas.

Desde el último trimestre de 2018, Repsol ha logrado aumentar un 25% sus clientes. EDP también ha crecido, aunque tan solo un 1% en electricidad. Endesa, Iberdrola y Naturgy, en cambio, han perdido cuota de mercado desde esa fecha, un 1% en caso de Iberdrola y un 7% en el caso de Naturgy.

Audax, con 210.000 clientes de luz en la actualidad, y Holaluz, con 198.000, presentan cifras de crecimiento similares, habiendo aumentado más de un 35% los clientes en los últimos 15 meses. Entre las compañías de más de 50.000 clientes que más han crecido son Alterna, Podo y Aldro.

Alterna, propiedad del Grupo Dominion, crece más de 120% desde finales de 2018 pasando de 62.000 clientes a más de 140.000 clientes con tarifas con precios de mercado con una cuota fija; Podo aumenta de 26.000 clientes a 51.000 clientes con un perfil muy digital enfocado en una gestión más sencilla --permite a los usuarios dividir sus facturas de la luz--; y Aldro, del Grupo Pitma, suma 84.000 clientes desde finales de 2018.

Este tipo de empresas, señala el informe de Selectra, va poco a poco aumentando sus puntos de suministro, pese a una posición de minoría respecto a las más grandes. En el caso del sector residencial (hogares y pymes), Endesa es la compañía con mayor cuota de mercado del sector eléctrico para tarifas de hasta 15 kW contratados, con un 34,9% del mismo, copando Iberdrola otro 34,2% y Naturgy un 14,3%.

Sin embargo, en cuanto a las tarifas de gas de hogares se refiere --tarifas 3.1 y 3.2 que dan cabida a los suministros que consumen hasta un máximo de 50.000 kWh al año--, la compañía dominante es Naturgy, con más de la mitad del mercado, seguida de Endesa, que posee el 20% del mismo.

AVANCE DESIGUAL EN LA LIBERALIZACIÓN DEL MERCADO DE LUZ Y GAS
Selectra apunta también al avance en la liberalización del mercado dentro de los grandes grupos, si bien detecta notorias diferencias entre el mercado eléctrico y gasista.

En el caso de la luz, más de la mitad de los usuarios que cambiaron de compañía lo hicieron a otra del mismo grupo. Por ejemplo, es el caso de aquellos que pasan de mercado regulado --conocido como PVPC-- a mercado libre.

En lo que respecta a los cambios en el mercado del gas, tres de cada cuatro suministros cambiaron a una comercializadora de un grupo diferente.

En muchos casos, el cambio de produce del mercado regulado al libre y suele venir acompañado de la contratación del servicio de mantenimiento de caldera, el cual resulta muy positivo para la mayor parte de los usuarios debido a la obligación por parte del usuario de realizar el mantenimiento periódico de la instalación.

Noticias relacionadas

Endesa crea "gemelos digitales" de sus centrales hidráulicas con IA

El precio de la luz se mantendrá este Jueves Santo por debajo del euro/MWh y sumará 17 horas en casi 0 euros

La gasolina toca máximos del año en plena Semana Santa, aunque llenar el depósito será más barato que en 2023

El precio de la luz se mantendrá este Jueves Santo por debajo del euro/MWh y sumará 17 horas en casi 0 euros

Ithaca negocia "en exclusiva" adquirir activos de 'upstream' de Eni en Reino Unido

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris