Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

ASEICA avisa de que el plan de choque de impulso a la ciencia tiene "luces y sombras" y no sabe cómo se materializará

viernes, 10 de julio de 2020, 11:09 h (CET)
ASEICA avisa de que el plan de choque de impulso a la ciencia tiene
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) ha avisado de que el plan de choque de impulso a la ciencia, anunciado este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene "luces y sombras" y no sabe cómo se materializará.

Así, y tras apreciar que, "por fin", el Ejecutivo reconozca el problema existente que afecta al sistema investigador, el presidente de ASEICA, Xosé Bustelo, ha señalado que el trabajo cuenta con aspectos "poco claros", sobre los que queda por ver cómo se van a llevar a cabo.

En concreto, respecto a las luces, se recogen reivindicaciones "históricas de ASEICA como apostar por la medicina personalizada y genómica", los ensayos clínicos iniciados por investigadores y las terapias personalizadas.

"Aunque la financiación es todavía poco realista para la implementación óptima de estas políticas, al menos es un paso en la dirección correcta", ha dicho el experto, para informar de que también se recoge su petición de invertir en la captación de talento (español y extranjero).

"El aumento de las partidas en este punto, cercano al 30 por ciento, es muy positivo. También vemos como positivo que se invierta en infraestructuras caducas del ISCIII, INIA y otros centros", ha añadido Bustelo.

No obstante, ASEICA ha manifestado su decepción por las medidas dirigidas a la financiación de los grupos de investigación, "muy por debajo" de sus demandas previas. A su juicio, el hecho de que el propio documento indique que con esas medidas se alcanza la financiación de los años 2010-2011 enfatiza la "timidez" de estas medidas anunciadas.

"Seguimos perdiendo un tiempo precioso en recuperar la capacidad competitiva del sistema. Mejoramos, sí, pero seguimos con un atraso de 10 años. Los 50 millones dedicados a esto para la AEI y el ISCIII quedan muy lejos de lo necesario para dar un cambio significativo a nuestro sistema", ha añadido Bustelo.

Tampoco se recoge ninguna medida para paliar los efectos negativos del cambio del calendario de proyectos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). "Curiosamente, ese problema sí se reconoce en el caso de los programas Severo Ochoa y Maria de Maeztu. Sin estas medidas, el aumento de la financiación anunciada (14% cada año) quedará eliminada por la pérdida de financiación de 8 meses causada por el calendario antedicho", ha lamentado el doctor.

Además, prosigue, "no se indica nada" sobre cambios organizacionales y de autonomía de la AEI, aunque ha reconocido que quizá esta no sea la iniciativa "adecuada" para materializar esos cambios que han sido demandados desde ASEICA desde hace tiempo.

"El plan continua con vicios previos: partidas destinadas a créditos y otras que probablemente sean financiaciones encubiertas a empresas (automoción y aeronáutica). Además, la Asociación recalca que se sigue con la política de 'hoy no, mañana mejor', apostando por una financiación del programa de recuperación europea que ni están definidos en cuantía económica ni de objetivos para mejorar la situación próximamente", ha enfatizado el expertos.

En este sentido, los investigadores en cáncer han explicado que se han anunciado medidas legislativas sobre política de personal científico que habrá que ver cómo se materializan. También se habla de establecer modelos de 'tenure track'.

"Estos ya existían en España antes (Ramón y Cajal, Miguel Servet). Habrá que ver cómo se materializan. En nuestra opinión, quedarían cojas si no se acompañan de 'start up' 'packages' para que puedan iniciar sus grupos de investigación sin trabas económicas. En definitiva, se va en la dirección correcta, aunque con una mezcla de medidas acertadas, otras poco definidas todavía y algunas decepcionantes. Tendremos que seguir trabajando para conseguir las soluciones que necesitamos en un futuro próximo", ha zanjado el presidente de ASEICA.

Noticias relacionadas

El Hospital 12 de Octubre alberga el primer recurso sanitario público destinado a la atención de pacientes neurológicos

Plataformas en defensa de la sanidad pública seguirán movilizándose tras el 21A, "gobierne quien gobierne" en Euskadi

Un medicamento permite controlar la esquizofrenia con solo dos administraciones al año

El Síndic abrirá una queja de oficio a Servicios Sociales si aumentan las listas de espera en dependencia en Valencia

El Álvaro Cunqueiro, nombrado Centro de Excelencia a nivel mundial en el tratamiento de enfermedades coronarias con DCB

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris