Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Las lluvias acumuladas desde octubre hasta el 7 de julio superan en un 15% el valor normal

viernes, 10 de julio de 2020, 10:58 h (CET)
Las lluvias acumuladas desde octubre hasta el 7 de julio superan en un 15% el valor normal
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre de 2019 hasta el 7 de julio se sitúan un 15 por ciento por encima del valor normal para ese periodo, que son 562 litros por metro cuadrado, ya que en este periodo se han recogido 647 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La AEMET señala que entre el 1 y el 7 de julio las precipitaciones afectaron a la franja norte de la Península, junto con el cuadrante noreste y a algunas zonas más aisladas del Levante.

Por zonas, se superaron los 10 litros por metro cuadrado en áreas de Cantabria, del norte del País Vasco y Navarra, en el oeste de Castellón y en la mitad norte de Cataluña, donde las precipitaciones llegaron a alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en puntos aislados del litoral e interior de la provincia de Barcelona.

Así, las precipitaciones acumuladas más destacadas en observatorios nacionales han sido las registradas en el aeropuerto de Barcelona, con 58 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo, 40 litros por metro cuadrado; Gerona-Costa Brava, 25 litros por metro cuadrado; Fuenterrabía, 17 litros por metro cuadrado; Asturias-Avilés, 8 litros por metro cuadrado y Santander, 5 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado el 8 de julio las precipitaciones se produjeron en forma de tormentas en ambas mesetas, y destacan los más de 40 litros por metro cuadrado registrados en Ávila y Segovia.

Por zonas, ha llovido por encima de lo normal en lo que va de año hidrológico en todo el territorio, excepto en el cuadrante suroeste peninsular, en la mitad oeste de Madrid y este de Ávila, en algún área en el interior de Castilla y León y del litoral norte de Galicia, en las Pitiusas y en el archipiélago canario.

En Canarias, las precipitaciones no llegan a alcanzar el 75 por ciento de los valores normales. Por el contrario, han llegado a doblar el valor normal de lluvias en el interior de la provincia de Zaragoza y en áreas entre Tarragona y Lérida y en el oeste de la provincia de Castellón.

Noticias relacionadas

Las mínimas subirán hoy en casi toda España, pero se prevén heladas en Pirineos y norte de la Ibérica y Cantábrica

El oleaje y rachas de viento de hasta 80 km/h pondrán en aviso cuatro provincias del este peninsular

Una borrasca de Groenlandia dejará lluvia, frío y nieve a partir del jueves en España, según Meteored

El oleaje y rachas de viento de hasta 80 km/h pondrán mañana en aviso cuatro provincias del este peninsular

Los termómetros bajan este martes con avisos por viento en Teruel y Zaragoza y heladas intensas en los Pirineos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris