Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

China amenaza con responder a las sanciones de Estados Unidos por los abusos en Xinjiang

viernes, 10 de julio de 2020, 10:51 h (CET)
PEKÍN, 10 (DPA/EP)
El Gobierno de China ha anticipado "medidas equivalentes" por las sanciones adoptadas por Estados Unidos contra cuatro dirigentes chinos por las presuntas violaciones de los Derechos Humanos en Xinjiang contra los uigures, una minoría étnica que habita mayoritariamente en esa región autónoma.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha advertido de que Pekín también se reserva el derecho de actuar contra instituciones o individuos que hayan actuado "mal" en temas relacionados con Xinjiang. "Si Estados Unidos sigue actuando de forma arrogante, sin duda China contraatacará", ha advertido.

Entre los cuatro dirigentes sancionados el jueves por Washington destaca Chen Quanguo, miembro del Politburó del Partido Comunista de China (PCCh) y considerado el dirigente de mayor rango incluido hasta ahora en la 'lista negra' norteamericana. Se le considera el artífice de los programas de detención y vigilancia en Xinjiang.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también ha señalado al Zhu Hailun, antiguo 'número dos' de Chen, así como al actual director del Buró de Seguridad Pública de Xinjiang (XPSB), Wang Mingshan, y a su antecesor Huo Liujun por las "tácticas represivas usadas al menos desde finales de 2016 por el XPSB contra uigures y miembros de otras minorías étnicas en la región, incluyendo detenciones y vigilancia masivas".

Noticias relacionadas

Estado Islámico mata a más de 20 milicianos progubernamentales en la provincia de Homs (Siria)

Registradas al menos tres explosiones cerca de una base militar en la ciudad iraní de Isfahán

La Policía de Nueva York (EEUU) detiene a más de cien manifestantes propalestinos

Registrada al menos una explosión en la ciudad iraní de Isfahan

Abren las urnas en las elecciones generales de India en el proceso democrático más multitudinario de la historia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris