Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fiscalidad

España, por debajo de la media de la OCDE en la recaudación por sociedades

miércoles, 8 de julio de 2020, 19:51 h (CET)
España, por debajo de la media de la OCDE en la recaudación por sociedades
Desde el año 2000 el gravamen ha bajado más que la media de la OCDE
PARÍS, 8 (EUROPA PRESS)
La recaudación por el impuesto de sociedades en España subió desde el 2,3% de 2017 al 2,5% en 2018 en cuanto al porcentaje del producto interior bruto (PIB), aunque aún así se mantuvo por debajo de la medida de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde el peso de la recaudación por esta figura impositiva se mantuvo estable en el 3%.

Asimismo, el peso del impuesto sobre sociedades en España respecto del total recaudado también se situaba sensiblemente por debajo del promedio de la OCDE, con un 7,2% de los ingresos fiscales, cuatro décimas más que en 2017, frente a la media del 8,8% de la OCDE, donde el peso de este impuesto se redujo desde el 9,3% del año pasado.

Desde el año 2000, el tipo general del impuesto de sociedades en España se ha reducido en 10 puntos porcentuales, al situarse en 2020 en el 25% desde el 35% de hace dos décadas, un ajuste superior al registrado en el conjunto de la OCDE, donde ha caído desde el 28% de media del año 2000 al 20,6% actual.

A pesar de esta diferencia, el 2,5% correspondiente al ejercicio 2018 representa el mayor porcentaje en referencia al PIB de España desde el 2,9% de 2008, y supone un incremento notable en comparación con los mínimos de la última década del 1,9% en 2010 y 2011.

Entre los países de la OCDE, el mayor peso relativo al PIB de la recaudación del impuesto de sociedades correspondió en 2019 a Noruega, con un 6%, y a Luxemburgo, con un 5,9%, mientras que los mejores porcentajes se registraron en Letonia, con un 1%, y Estados Unidos, con un 1,1%.

No obstante, el peso relativo al PIB de la recaudación por el impuesto de sociedades en España era el más elevado entre las principales economías de la zona euro, puesto que en Alemania y Francia se situó en 2018 en el 2,1% tras subir en el caso germano desde el 2% de 2017 y bajar en el del país galo desde el 2,3%. Por su parte, el Italia el porcentaje disminuyó en 2018 hasta el 1,9% desde el 2,1% de 2017.

Noticias relacionadas

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Sindicatos convocan movilizaciones en la Agencia Tributaria para lograr mejoras laborales y salariales

Funcas detecta un crecimiento de la presión fiscal de los cuatro principales impuestos, especialmente en IRPF

Las rentas medias se ahorrarían 233 euros con la deflactación estatal del IRPF, según el Reaf

El Supremo avala que una empresa pueda deducirse el impuesto de sociedades devengado en ejercicios prescritos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris