Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Iglesia

Los obispos exigen "la verdad y responsabilidades" sobre las muertes de ancianos en residencias

miércoles, 8 de julio de 2020, 13:48 h (CET)
Los obispos exigen
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Los obispos españoles han exigido "la verdad y responsabilidades" sobre lo ocurrido en las residencias de ancianos, donde han fallecido más de 20.000 mayores en el marco de la pandemia por el Covid-19, y han reprochado que el criterio que se haya utilizado para el "racionamiento" de los recursos sanitarios, haya sido "quizá" el "DNI" del paciente.

"A la hora de los criterios de racionamiento quizá ha faltado información, y quizá se haya hecho del DNI el criterio para discernir el racionamiento, lo cual es manifiestamente injusto. Perdón, comprensión, verdad y desde la verdad, responsabilidades, cada institución las que tenga", ha reclamado el secretario general y portavoz de la CEE, Luis Argüello, este miércoles 8 de julio, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente.

El portavoz de los obispos ha precisado que ha existido un "desbordamiento" en el sistema sanitario, y por ello, cree que hay que mostrar "comprensión", pero al mismo tiempo, al leer la cifra de fallecidos, quiere "pedir perdón". Asimismo, de cara al futuro, ha pedido que se tengan en cuenta "criterios éticos" para discernir en los hospitales porque "los criterios científicos no bastan".

Precisamente, los próximos días 25 y 26, con motivo de la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, Día de los abuelos, los obispos han convocado una Jornada por los afectados de la pandemia, en la que rezarán especialmente por los ancianos que han sufrido las consecuencias del Covid19. También estudiarán la posibilidad de publicar un documento pastoral sobre la ancianidad en la sociedad y en la Iglesia.

Al menos 20.656 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España han fallecido desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus, según el último recuento realizado por Europa Press.

Además, de acuerdo con un informe del Ministerio de Sanidad, con resumen de datos hasta el 20 de junio, se concreta la cifra de 27.350 fallecimientos en residencias de los cuales, en 9.003 casos (32,9% de los fallecidos) se tiene la certeza de fallecimiento por COVID, en 9.830 se detectó sintomatología COVID pero no se llegó a confirmar (35,9%) y el resto (31,2%) se atribuyen a otras causas.

Noticias relacionadas

El arzobispo de Valencia presidirá los oficios de Semana Santa en la Catedral

El obispo de Mallorca presidirá este jueves la misa de la Cena del Señor en la Catedral

Un ataque de termitas hunde el retablo mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villaverde de Rioja

El Papa escribirá por primera vez las meditaciones del Vía Crucis del Viernes Santo

Fundación Iberdrola invierte 3 millones desde 2009 en iluminar edificios del patrimonio eclesiástico en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris