Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

CSIF pide una reunión urgente a Sanidad para planificar el control de los rebrotes a nivel nacional

miércoles, 8 de julio de 2020, 13:45 h (CET)
CSIF pide una reunión urgente a Sanidad para planificar el control de los rebrotes a nivel nacional
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Ante la inquietud tras los últimos focos de Covid-19 en diferentes provincias españolas, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este miércoles al ministro de Sanidad, Salvador Illa, una reunión urgente para analizar la situación de los rebrotes con los representantes de los trabajadores de la sanidad.

El sindicato advierte de que la única reunión entre Sanidad y sindicatos durante la crisis del coronavirus se produjo el pasado 13 de mayo y, añade, "se constató la falta de previsión en cuanto a políticas de personal antes de la crisis, durante los momentos de máxima presión asistencial, pero también ahora cuando estamos en fase de desescalada".

Desde el sindicato recuerdan que es necesario extremar las medidas de seguridad, garantizar acopio de EPIs y reforzar rastreadores y personal en zonas costeras vacacionales "para no caer en los mismos errores". Por este motivo, reclaman una reunión para "tener una visión global" de las medidas de salud pública, del alcance y previsión de los rebrotes y una segunda oleada, del material disponible, de los refuerzos de personal previstos, la planificación de los hospitales para evitar situaciones de saturación, así como de la situación de la Atención Primaria.

CSIF recuerda que España es el país con mayor tasa de contagio entre personal sanitario y a día de hoy la parálisis de las ofertas de empleo público, la precariedad y la inestabilidad de las plantillas hacen que nos enfrentemos a los rebrotes y a una posible segunda oleada con un déficit de al menos 40.000 efectivos. Además, según datos recabados por CSIF, se han despedido ya la mitad de las personas contratadas durante la crisis del coronavirus.

A esta situación se suma la situación precaria que se produce anualmente en el periodo vacacional. En esta época, muchas CCAA debe hacer frente a un potencial aumento de pacientes y de usuarios en Atención Primaria y Urgencias y es fundamental una mayor dotación de personal y medios para atender la presión asistencial y las nuevas necesidades que plantea el Covid-19.

Noticias relacionadas

CSIF alerta de que se han quedado 459 plazas MIR sin cubrir en medicina familiar y comunitaria

El PP anuncia la presentación de una proposición de ley para la exención fiscal en las ayudas a afectados de talidomida

El CNPT pide a las administraciones que se planteen "la prohibición de vender tabaco en cualquier franja de edad"

El Consejo General de Enfermería defiende que la homologación de títulos es competencia nacional: "Debe seguir así"

SATSE subraya que el trabajo nocturno y a turnos de las enfermeras justifica poder acceder a la jubilación anticipada

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris