Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música

La venta física de música descendió un 50% durante el primer semestre del año

martes, 7 de julio de 2020, 17:44 h (CET)
La venta física de música descendió un 50% durante el primer semestre del año
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La venta física de música ha experimentado una caída del 50 por ciento durante el primer semestre del año, según ha anunciado en un comunicado Promusicae, la entidad que aglutina a los productores de música de España, con motivo de la recuperación de la publicación delTop 100 álbumes tras el estado de alarma.

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha manifestado su "preocupación evidente" ante las "muy severas consecuencias económicas de la pandemia, puesto que el sector fonográfico también figura entre los perjudicados muy directos".

En concreto, las primeras cifras de ventas físicas acumuladas en España durante el primer semestre del 2020 reflejan un desplome muy cercano al 50% respecto a idéntico periodo del ejercicio anterior.

La patronal discográfica confía ahora en que el éxito del streaming, muy consolidado, permita "amortiguar las pérdidas" durante la segunda mitad de 2020, junto a un progresivo regreso de las compras físicas.

"Es el momento de que intentemos remontar el vuelo para mitigar los efectos brutales de esta crisis, más aun teniendo en cuenta que el sector de la música grabada, a diferencia de otros ámbitos productivos, sigue sin disponer de ayudas específicas por parte de la Administración", señala.

En cualquier caso, Guisasola ha celebrado "el regreso, ojalá que definitivo y sin nuevos contratiempos ni desgracias sanitarias, de la lista más representativa de la entidad", que viene acompañada por la recuperación de otras dos más específicas, también afectadas por el cierre de comercios, como son el Top 20 DVD y el Top 20 Recopilaciones.

El Top 100 Álbumes regresa, además, con la importante novedad de la integración en una misma clasificación de las ventas de ejemplares físicos, el streaming a través de plataformas y las descargas digitales, lo que permite radiografiar con mayor precisión, y de un solo vistazo, las preferencias actuales del público español a la hora de disfrutar de la música grabada.

Promusicae, la entidad que representa al 95 por ciento de la industria fonográfica española, y AGEDI, se vieron obligadas a cancelar la lista de discos más vendidos el pasado 7 de abril, tras el decreto del estado de alarma y el cierre de los comercios no esenciales.

Tras varias semanas de pruebas a nivel interno, los responsables de la preparación semanal de las listas en Promusicae y AGEDI, que anunciaron en el momento del parón estar trabajando ya en estos cambios del Top 100, se han asegurado del funcionamiento del sistema y que se encuentra "perfectamente preparado" para conjugar las cifras de ventas de CD, elepés, streaming de pago o gratuito y descargas digitales, por lo que a partir de ahora se fusionan las dos listas que funcionaban hasta ahora por separado: la de venta de álbumes y la de streaming álbumes.

ANUEL AA: NÚMERO 1
Los datos publicados este martes son el reflejo de lo sucedido en las tiendas y en los servicios de streaming durante la semana 27 del año (entre el 26 de junio y el 2 de julio), la primera que se ha desarrollado íntegramente una vez que cesó la situación extraordinaria del estado de alarma por la pandemia.

Como curiosidad en esta histórica primera la lista tras el gran parón del coronavirus que determina los 100 álbumes más importantes del momento en el mercado español, el honor de ocupar el puesto número 1 le ha correspondido al puertorriqueño Anuel AA, por su disco 'Emmanuel', una posición que ha mantenido desde su lanzamiento hace cinco semanas en la anterior lista de Streaming Álbumes.

El lanzamiento del primer álbum de estudio de David Rees (Amarillo) ha alcanzado el segundo puesto, mientras que Depeche Mode ha conseguido el número 3 con 'Spirits in the forest', el álbum en directo que recoge la banda sonora del documental que muestra los últimos conciertos en Berlín de la gira Global Spirit Tour.

Noticias relacionadas

Manuel Turizo, sobre la rapidez de la industria musical: "Nos ha abierto la puerta a dejarnos explotar"

El grupo Da igual presenta 'Star Ways V.1', con versiones de Rocío Jurado o Alejandro Sanz

Pablo Alborán anuncia su retirada temporal de la música: "Es muy importante descansar"

El rapero Toteking se retirará de la música tras la salida de su álbum 'Luces Fuera'

Marta Sánchez, sobre su letra del himno: "Es una oportunidad para hacer algo más que La,La,La. Para eso ya está Massiel"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris