Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

María Dolores Martín Bermudo, elegida miembro de EMBO por su "excelencia investigadora"

martes, 7 de julio de 2020, 15:39 h (CET)
María Dolores Martín Bermudo, elegida miembro de EMBO por su
SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)
La investigadora María Dolores Martín Bermudo, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Junta de Andalucía, ha sido elegida este martes nuevo miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), por su "excelencia investigadora" y el carácter pionero de sus trabajos.

Así lo resalta en una ntoa de prensa CSIC, que apunta que EMBO es una asociación internacional de científicos creada en los años sesenta con el propósito de promocionar la investigación en biología molecular.

La propia Martín Bermudo expone que este nombramiento supone un reconocimiento no solo a su labor científica, sino también a todas las personas e instituciones que han hecho posible su desarrollo como investigadora. "Mi más sincero agradecimiento a todas ellas.*El ser miembro de EMBO permite fortalecer colaboraciones con la comunidad científica presente no solo en Europa, sino en todas las partes del mundo, a través de las relaciones internacionales de la asociación", explica la investigadora, que subraya también que este nombramiento implica participar en comités que regulan diversas iniciativas como financiación de becas y proyectos, edición de prestigiosas revistas y otros.

La científica ahonda en que la participación en este tipo de comités supone, por una parte, incrementar la presencia española en organizaciones de gran impacto en la ciencia a nivel mundial, y por otra, poder proponer acciones que estimulen y fortalezcan la ciencia española. Por todo ello, y en especial por lo que supone para la comunidad científica, se siente "enormemente orgullosa y feliz".

María Dolores Martín Bermudo, que ya había recibido en 2002 el premio 'EMBO Young Investigator', inició su carrera en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, bajo la dirección del profesor F. Jiménez, momento en el que comenzó a utilizar 'Drosophila melanogaster' como sistema modelo para entender el desarrollo de los organismos, en particular la morfogénesis del sistema nervioso embrionario.

Posteriormente, trabajó como investigadora postdoctoral en el laboratorio del profesor N. Brown, en The Gurdon Institute en Cambridge (Inglaterra), tratando de entender cómo las interacciones entre las células y la matriz extracelular regulan la morfogénesis embrionaria.

En 1998 consiguió una plaza como investigadora independiente en el departamento de desarrollo de la fisiología y neurociencia de la Universidad de Cambridge, donde prosiguió sus estudios centrándose en los procesos de migración e invasión celular durante el desarrollo. Dos años más tarde formó su grupo de investigación en España, tras obtener la plaza de científico titular del CSIC en el Instituto de Parasitología y Biomedicina de Granada. Desde 2009 es investigadora científica del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo.

Además, ha sido nombrada este año junto a otros 62 científicos de 25 países diferentes. Desde 1963 EMBO invita anualmente a investigadores e investigadoras con trayectorias excepcionales a formar parte de su comunidad, que actualmente excede los 1800 miembros, entre los que se incluyen 88 Premios Nobel.

En esta edición 2020, junto a María Dolores Martín Bermudo, otros dos investigadores españoles se suman al listado de científicos de EMBO: Pere Roca-Cusachs, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y de la Universidad de Barcelona; y Guillermina López Bendito, del Instituto de Neurociencias, UMH-CSIC, de San Juan de Alicante.

Noticias relacionadas

Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad, según un estudio

FINDE Múltiples prácticas de sueño inseguras están implicadas en la mayoría de las muertes súbitas infantiles

Las personas con trastorno bipolar son siete veces más propensas a trastornos por consumo de sustancias, según SEPD

Las enfermedades crónicas no reducen los beneficios del ejercicio, según un estudio

Sanidad notifica 4.000 casos de tosferina en lo que va de año, cerca del doble de lo que se registró en todo 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris