Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Alemania, Egipto, Francia y Jordania dicen que una anexión amenaza "los pilares del proceso de paz"

martes, 7 de julio de 2020, 15:32 h (CET)
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Los gobiernos de Alemania, Egipto, Francia y Jordania han advertido este martes de que la anexión de zonas de Cisjordania por parte de Israel "pondría en peligro los pilares del proceso de paz" y han destacado que "no reconocerán ningún cambio" a las fronteras de 1967 sin un acuerdo entre las partes.

Los ministros de Exteriores de los cuatro países han abordado la situación a través de una videoconferencia y han manifestado en un comunicado conjunto tras la misma que "cualquier anexión de los territorios palestinos ocupados en 1967 sería una violación del Derecho Internacional".

Asimismo, han manifestado que "un paso en esta dirección tendrá consecuencias graves para la seguridad y la estabilidad de la región y supondría un gran obstáculo para los esfuerzos destinados a lograr una paz completa y justa".

"Tendría también consecuencias para la relación con Israel", han indicado, sin pronunciarse sobre el posible impacto en los lazos con el Gobierno israelí, al tiempo que han reiterado su "firme compromiso" con una "solución negociada basada en dos estados, el Derecho Internacional y las resoluciones relevantes de Naciones Unidas".

Por último, han confirmado que durante la videoconferencia han discutido "cómo reiniciar unos contactos fructíferos entre israelíes y palestinos" y han trasladado su "apoyo" a la hora de "facilitar un camino hacia las negociaciones".

El comunicado ha sido publicado el mismo día en el que los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jordania, Kuwait, Marruecos, Omán, Túnez y la Autoridad Palestina han rechazado los planes israelíes para anexionar parte de Cisjordania, incluido el valle del Jordán.

Así, han afirmado tras una reunión con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmad Abul Gheit, que "es necesario volver a la mesa de negociaciones para unas conversaciones serias y efectivas para resolver el conflicto a partir de la solución de los dos estados y las resoluciones internacionales".

Los ministros de Exteriores de estos países han incidido además en que una anexión recrudecerá el conflicto y alimentará el extremismo, al tiempo que han recalcado su apoyo a la Autoridad Palestina y han pedido a la comunidad internacional medidas efectivas para evitar que Israel dé este paso, según ha recogido la cadena de televisión saudí Al Arabiya.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había adelantado que impulsaría la anexión a partir del 1 de julio, si bien la fecha ha pasado sin que el plan se haya concretado, en parte por las diferencias en el seno de su Gobierno y en medio de las presiones internacionales.

Netanyahu ha insistido en varias ocasiones en que se trata de "una oportunidad histórica" para Israel de anexionar zonas de Cisjordania, a raíz del conocido como 'acuerdo del siglo', presentado por Estados Unidos y rechazado por la Autoridad Palestina.

El 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel. Asimismo, niega el derecho al retorno a los refugiados palestinos.

Los planes han sido criticados por Naciones Unidas y los países de la región, mientras que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha anunciado la ruptura de los acuerdos con Estados Unidos e Israel, incluidos los de seguridad.

Noticias relacionadas

Al menos 45 muertos por un accidente de autobús en el norte de Sudáfrica

El presidente de EEUU y la primera dama condenan el "brutal" ataque que ha dejado cuatro muertos en Illinois

La Comisión Electoral de Sudáfrica excluye al expresidente Jacob Zuma de las elecciones generales

El Parlamento de Grecia rechaza una moción de censura contra el primer ministro Kyriakos Mitsotakis

Lula afirma que el bloqueo de la candidatura de la opositora Corina Yoris "no tiene explicación jurídica"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris