Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Condenados a prisión en Vietnam cuatro activistas políticos

martes, 7 de julio de 2020, 15:05 h (CET)
HANÓI, 7 (DPA/EP)
Los tribunales de Vietnam han condenado a distintas penas de prisión a tres activistas políticos por un supuesto intento de derrocar al Gobierno y a otro activista defensor de la democracia por difundir propaganda contraria a las instituciones del Estado, según han informado grupos de defensa de los Derechos Humanos y la prensa estatal.

Nguyen Quoc Duc Vuong ha sido sentenciado a ocho años de prisión este martes tras haber expresado su apoyo a la llegada de la democracia a Vietnam y después de haber criticado al Gobierno vietnamita por la corrupción.

El activista fue imputado por "hacer, almacenar, distribuir o hacer propaganda con información, materiales y productos cuyo objetivo es oponerse a la República Socialista de Vietnam", cargos que fueron presentados después de expresar desde Facebook sus críticas al Gobierno.

El tribunal que ha llevado el caso, situado en la provincia de Lam Dong, a unas seis horas al noreste de Ho Chi Minh, ha declarado al activista culpable de realizar "propaganda antiestatal". En uno de sus discursos difundidos en directo por Facebook, el activista criticó al partido gubernamental por su corrupción.

"No estoy seguro de que todo el aparato del Estado sea corrupto pero estoy 100 por ciento seguro de que los están implicados en corrupción son miembros del Partido Comunista", aseguró. Vietnam solo autoriza una formación política, el Partido Comunista, y no permite ninguna opción opositora.

Aunque fue arrestado el 23 de septiembre, la Policía solo ha autorizado a Vuong a reunirse con su abogado defensor el 12 de junio y no ha permitido a ninguno de sus familiares asistir al juicio.

El presidente del grupo defensor de los Derechos Humanos Defensa de los Defensores, Vu Quoc Ngu, ha lamentado el fallo del tribunal. "Con un malestar social creciente, el gubernamental Partido Comunista no tiene otra solución para mejorar su gestión que la de intensificar la campaña contra los disidentes y podemos ver las sentencias más largas y más duras contra los activistas de los últimos años", ha denunciado.

El subdirector de Human Rights Watch (HRW) para Asia, Phil Robertson, ha subrayado que la sentencia es "inaceptable". "Vietnam tiene que reconocer que expresar opiniones políticas contrarias a la línea del Partido Comunista no debería ser un crimen. Ha actuado de acuerdo con el derecho a la libertad de expresión que promete Vietnam y que no ha podido respetar durante muchas décadas", ha argumentado.

En otro juicio distinto en la misma zona, tres activistas vietnamitas que forman parte de un grupo político subversivo catalogado como grupo terrorista por las autoridades de Hanói han sido condenados a penas que suman 19 años de cárcel por intentar "derrocar al Gobierno", según la prensa estatal.

Dang Toan Trung, de 68 años, fue imputado tras incorporarse al Gobierno Nacional Provisional de Vietnam, un grupo político catalogado desde 2018 como organización terrorista por parte del Ejecutivo vietnamita.

Según el diario local 'Thanh Nien', Trung convenció a sus dos cómplices Dang Quang Khanh, de 56 años, y Tran Thi Anh Hoa, de 57 años, para que se unieran al grupo. El tribunal, con sede en la provincia de Lam Dong, ha condenado a Trung a siete años de prisión y a los otros dos activistas a seis años de cárcel por realizar actividades destinadas a "derrocar" al Gobierno.

Según la sentencia, los tres acusados difundieron y "popularizaron" información que distorsiona la historia, niega el papel del Partido Comunista, difama a sus dirigentes y anima a otras personas a sumarse a organizaciones subversivas.

A comienzos de 2019, Khanh accedió a la web del Gobierno Provisional Nacional de Vietnam y organizó una votación en la que el ciudadano estadounidense fue elegido como presidente del grupo. Vietnam, un país con 96 millones de personas gobernado por un partido único criticado por los grupos de defensa de los Derechos Humanos por no permitir la disidencia, detiene con frecuencia a usuarios de las redes sociales por publicar contenido "antiestatal".

Noticias relacionadas

Noboa declara el estado de excepción durante 60 días por la emergencia en el sector eléctrico ecuatoriano

Corea del Norte prueba una ojiva "supergrande" de misil de crucero y un nuevo misil antiaéreo

Cinco estudiantes heridos en un tiroteo durante una reunión de más de 500 alumnos de secundaria en Maryland (EEUU)

Un juez de EEUU retrasa una semana el juicio por supuesto soborno del senador demócrata Bob Menendez

Argentina y Colombia trabajarán en "ámbitos de interés común" para una mayor integridad regional

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris