Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Marcelo Luján, VI Premio Ribera del Duero con su obra 'La claridad'

martes, 7 de julio de 2020, 12:53 h (CET)
Marcelo Luján, VI Premio Ribera del Duero con su obra 'La claridad'
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El autor argentino Marcelo Luján (Buenos Aires, 1973) ha sido galardonado con el VI Premio Ribera del Duero, dotado con 50.000 euros, con su obra La claridad', tal y como ha anunciado este martes el jurado de este galardón.

El jurado de esta sexta edición ha estado presidido por Fernando Aramburu, autor de 'Patria', y ha estado integrado por Clara Obligado y Óscar Esquivias, y representantes del Consejo Regulador y de la Editorial Páginas de Espuma.

'La claridad' está compuesto por cinco cuentos que aborda los deseos inalcanzables, los miedos y los arrebatos, el amor y la traición y los pequeños instantes de dicha.

El jurado del premio ha valorado la "minuciosidad en narrativa y la mirada perturbadora de Marcelo Luján, proyectadas en un libro muy persuasivo, que pone de manifiesto un cuestionamiento del idioma y una poética del desarraigo".

En palabras de Fernando Aramburu, "estos cinco cuentos, de factura impecable, invitan a una experiencia de lectura no exenta de una gustosa perversión, al inquietarnos con unas historias que dentro de la literatura resultan placenteras, intensas, fascinantes, mientras que trasladadas a nuestra vida serían para echarse a correr".

Este premio ha sido desvelado más tarde de lo habitual debido a la pandemia por coronavirus, ya que debía haberse hecho público en el mes de marzo, pero la situación de alarma sanitaria obligó a retrasar el acto de entrega de un premio que tradicionalmente se presenta en la Feria del Libro de Madrid.

Se trata de la primera vez que el libro ganador está ya editado y publicado en el momento de la rueda de prensa. En esta edición, la participación se ha incrementado un 28 por ciento respecto a las anteriores, con 1.070 obras presentadas procedentes de 30 países, entre los que destaca España, Argentina y México.

Noticias relacionadas

Fallece el dibujante Enrique Ventura a los 78 años

Más de 20 actividades homenajean a Kafka para "sacarle de lo kafkiano": "Es el mejor embajador de Europa central"

'El héroe del monopatín' narra cómo Ignacio Echeverría salvó vidas en el atentado de Londres sin contar con superpoderes

La argentina Magalí Etchebarne gana el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con su obra 'La vida por delante'

Del Molino indaga en el pasado de familiares de nazis en España: "Todos los países son ficciones, incluido España"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris