Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El responsable de relaciones internacionales del CSN, Alfredo de los Reyes, presidirá un organismo de la OIEA

martes, 7 de julio de 2020, 11:31 h (CET)
El responsable de relaciones internacionales del CSN, Alfredo de los Reyes, presidirá un organismo de la OIEA
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El actual responsable de relaciones internacionales del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Alfredo de los Reyes Castelo, ha sido nombrado por la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA) presidente de la Red Mundial de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física (GNSSN, por sus siglas en inglés).

De los Reyes, que podrá compatibilizar su nuevo cargo con el del CSN, presidirá así esta red --Global Nuclear Safety and Security Network)-- que es una plataforma en internet y una red humana para compartir información relativa a la seguridad nuclear tecnológica y física como para aumentar el grado de seguridad.

El doctor ingeniero en seguridad nuclear por la Universidad Politécnica de Madrid presidirá la entidad durante los próximos tres años, según ha anunciado el OIEA durante el establecimiento de su 15º Comité Directivo. Su nombramiento es responsabilidad del director general adjunto del OIEA, el vallisoletano Juan Carlos Lentijo.

La Red es una plataforma web que opera a nivel mundial, regional y nacional para compartir información en materia de seguridad nuclear tecnológica y física, pero también una red humana para desarrollar conocimiento en esta materia y así contribuir al objetivo de lograr un alto grado de seguridad tecnológica y física en todo el mundo.

La GNSSN forma parte de una metodología integrada del OIEA para el establecimiento de un marco de creación de capacidad para apoyar la infraestructura nacional de seguridad nuclear en los Estados miembros, contribuyendo a mejorar la cooperación internacional y el diálogo en el campo de la seguridad nuclear, así como a armonizar los enfoques nacionales de gestión del conocimiento. Sus miembros principales son los proveedores de información y los operadores de redes.

De los Reyes trabajó antes de incorporarse al CSN en el Centro Común de Investigación de Ispra (Italia) y en el proyecto STORM para el análisis de las consecuencias de accidentes nucleares severos.

En la actualidad es presidente del Comité Técnico Ejecutivo del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares y director técnico del proyecto de asistencia a Marruecos para la mejora de su infraestructura reguladora, financiado por la Comisión Europea.

Para su designación, la OIEA ha destacado que ha sido miembro durante los últimos años por parte de España del Comité que ahora presidirá así como su "amplio conocimiento y experiencia en este ámbito".

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris