Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Movilidad solo para trabajadores en el Segrià (Lleida) y geriátricos sin visitas

sábado, 4 de julio de 2020, 12:06 h (CET)
Movilidad solo para trabajadores en el Segrià (Lleida) y geriátricos sin visitas
La selectividad se mantiene porque "se aplicarán todas las medidas recomendadas"

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
La movilidad entre la comarca del Segrià (Lleida) y el exterior estará limitada desde las 16.00 de este sábado solo a trabajadores, y las residencias para ancianos se cerrarán al público, tras anunciarse el confinamiento perimetral de la comarca por un brote de coronavirus.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha explicado en rueda de prensa que hasta esa hora se permitirá la entrada de la gente que tenga "su residencia habitual" en el interior de la comarca y la salida de quien viva fuera.

Tras las 16 horas se podrá cruzar en coche por el Segrià "si el origen y el destino no están dentro" de la comarca, y sólo se permitirá llegar por tren si es por razones laborales.

"Si alguien viene de fuera para trabajar, ningún problema. Pero ir a pasar el día o de vacaciones no se podrá", y a partir del martes será necesario un certificado de autorresponsabilidad y un certificado del puesto de trabajo.

ALBA VERGÉS
La consellera de Salud, Alba Vergés, ha informado de que se establecerán grupos estables en las residencias de ancianos y que se cerrará el acceso al público, "pero se adoptarán medidas para que no se corte la comunicación con los familiares".

En cuanto a las explotaciones agrícolas, ha recomendado "un buen control de las medidas higiénicas, de los utensilios que se usan en estos ámbitos", y que se diga a los trabajadores que limiten su actividad social a la que sea imprescindible.

Las pruebas de Selectividad se mantienen como estaban planeadas porque "se aplicarán absolutamente todas las medidas recomendadas" de higiene, aunque ha planteado que quien no resida en el Segrià pero estudie ahí haga los exámenes en otro lugar.

REUNIONES DE HASTA 10 PERSONAS
Vergés ha asegurado que "es imprescindible establecer medidas para limitar la expansión" del coronavirus, por lo que también ha pedido reducir la movilidad al máximo, salir solo para aquello que sea necesario y no reunirse con más de 10 personas.

"No se nos escapa que los brotes tienen un fuerte componente social", por lo que ha llamado a la ciudadanía del Segrià actuar con la solidaridad que se mostró durante la peor etapa del virus.

También ha recordado la importancia de respetar las tres normas básicas de higiene, que son mantener la distancia social, llevar mascarilla y lavarse las manos: "La mejor manera de parar los rebrotes es con estas medidas. Son las básicas, las importantes, las insustituibles".

El número de ingresados por coronavirus este viernes en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova es de 21 en planta y 6 en la UCI, mientras que el 22 de junio había 6 en planta y 4 en UCI, lo que demuestra la "tendencia creciente" en la comarca.

Noticias relacionadas

El 61% de los españoles afirma haber sufrido recientemente un problema de salud mental, según la OCU

Las listas de espera baten récord y ya hay cerca de 850.000 pacientes sin operar, según Sanidad

Sindicatos médicos de Cataluña, Andalucía y País Vasco piden a García impulsar la categoría A1+

Las alteraciones conductuales pueden alertar de una infección de orina en personas con Alzheimer

Más de 30 profesionales sanitarios de Andalucía, Valencia, Galicia y Aragón debaten sobre la compra pública en el IACS

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris