Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

La consellera de Salud catalana afirma que los casos en Lleida van "a seguir creciendo unos días más"

viernes, 3 de julio de 2020, 22:20 h (CET)
La consellera de Salud catalana afirma que los casos en Lleida van
Pide "salir para lo imprescindible" y no hacer mucha vida social
LLEIDA, 3 (EUROPA PRESS)
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado este viernes que los casos de coronavirus en Lleida van "a seguir creciendo unos días más" y que para controlar este crecimiento se han tomado medidas para reforzar el Hospital Arnau de Vilanova al instalar al lado una carpa del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).

La consellera ha hecho estas declaraciones en el centro hospitalario acompañada del alcalde, Miquel Pueyo, en una rueda de prensa en que ha avanzado que el Procicat va a valorar "los datos de salud y la situación epidemiológica para tomar decisiones".

La carpa tiene como objetivo garantizar espacio suficiente, preservar circuitos diferenciados y discriminar entre los pacientes que acuden a las urgencias del centro con síntomas de Covid-19 de los que lo hacen por cualquier otro motivo.

Ha explicado que este viernes se ha reunido con responsables de la Diputación, Consell Comarcal del Segrià, Ayuntamiento de Lleida y otros ayuntamientos del Segrià, Mossos d'Esquadra, Protección Civil, el SEM y el Departamento para tratar este aumento y ver qué medidas tomar.

Vergés ha añadido que en el encuentro se ha hablado de la necesidad de reducir la movilidad en todos los ámbitos, es decir, salir para lo imprescindible.

"Tenemos que salir para lo imprescindible, no movernos, no hacer vida social muy activa, intentar reducir los contactos, el número de gente diferente con la que hacemos cosas para reducir el riesgo de transmisión", ha dicho.

CRECIMIENTO
La consellera ha detallado el crecimiento diario de casos positivos en la ciudad de Lleida y la comarca del Segrià (Lleida), como lo demuestran las tasas de incidencia acumulada en 14 y siete días, en el sentido de que las de los siete últimos días son "bastante más elevadas" que las de la semana anterior.

Ha precisado que esta incidencia está influyendo en este hospital, como lo demuestra el hecho de que el pasado día 22 de junio había ingresadas seis personas en planta y cuatro en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y ahora son 21 en planta y seis en la UCI.

Vergés ha señalado que la mayoría de todos los casos detectados tienen síntomas leves o son asintomáticos y ha recordado que, a pesar de que los indicadores de la epidemia en Lleida indican un crecimiento, el aumento de casos también responde a una mayor y cuidada detección, gracias a hacer "muchas pruebas" que permiten un mayor seguimiento.

Para Vergés, otros dispositivos de tipo social, la contención y la detección de la atención primaria, la hospitalización a domicilio o la petición de que los pacientes de la Franja de Aragón vayan al Hospital de Barbastro son acciones que "ayudan a preservar la capacidad asistencial" del hospital de Lleida.

BROTES
La gerente de la Región Sanitaria de Lleida y de la Región sanitaria Alt Pirineu i Aran, Divina Farreny, ha asegurado que en la región sanitaria de Lleida se ha detectado un brote nuevo en una empresa hortofrutícola con lo que ya son ocho los contabilizados, a los que se suma uno en una barbacoa en la Vall d'Aran.

Con el nuevo brote hay cuatro en empresas hortofrutícolas, uno en una agroalimentaria, dos en residencias, una de ellas de ancianos, y otro en una comunidad de vecinos.

Gran parte de los nuevos casos se dan entre jóvenes y personas sin hogar, temporeros que Salud ha trasladado a la casa de colonias la Manreana, el hotel Rambla y el Nastasi, donde también pasan el confinamiento sus contactos estrechos.

Según Divina Farreny, entre los hoteles y la casa de colonias hay 116 personas, 51 de ellas han dado positivo en las pruebas de la Covid-19.

El Departamento ha informado este viernes, con los datos contabilizados de la epidemia, que hay 4.030 casos coronavirus en la provincia de Lleida, 60 más que en el balance del jueves, cuando el número de nuevos casos, respecto a los datos del miércoles, era superior, con un incremento de 128.

Noticias relacionadas

Un estudio español identifica por primera vez el riesgo de miocardiopatía dilatada en portadores genéticos

García espera de la Ley ELA una norma "integral" que dé soporte a todas las enfermedades neurodegenerativas

García espera cubrir las plazas MIR con la convocatoria extraordinaria pero pide reflexión sobre las causas de vacantes

Un 24% de médicos sufre el síndrome de desgaste profesional, según un estudio del ISCIII

Mónica García apunta al trabajo con las CCAA como solución para "no perder talento" en atención primaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris