Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Baldoví anuncia que la reforma de la financiación estará en el Pacto de Reconstrucción: "Es una buena noticia"

viernes, 3 de julio de 2020, 19:41 h (CET)
Baldoví anuncia que la reforma de la financiación estará en el Pacto de Reconstrucción:
Compromís votará a favor de los documentos del pacto sobre Sanidad, UE y Reactivación Económica

VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado que el Gobierno español ha aceptado la propuesta de la coalición de incluir la reforma del sistema de financiación autonómica dentro del Pacto de Reconstrucción post-Covid, una "buena noticia para toda la ciudadanía valenciana", según ha manifestado el parlamentario, quien ha recordado que se trata de "una reivindicación histórica de toda la sociedad valenciana".

"Para la reconstrucción hacen falta recursos económicos, y hay que recordar que el 70% de los servicios públicos son financiados por las autonomías. Por eso, celebramos que este año podamos contar, por fin, con una nueva propuesta de sistema de financiación que sea más justa y equitativa y permita a las comunidades autónomas contar con más recursos para luchar contra la pandemia", ha aseverado.

Baldoví ha destacado el papel de Compromís "en la defensa de la agenda valenciana" y ha trasladado que desde la coalición se votará favorablemente a los documentos del Pacto de Reconstrucción sobre Sanidad, Unión Europea y Reactivación Económica.

De momento, mantiene la abstención al documento de Políticas Sociales presentado por el gobierno de Sánchez, a la espera de poder negociar una enmienda de vital importancia para los servicios sociales valencianos, como es que el gobierno central asuma el 50% de la financiación de la dependencia, tal como marca la Ley, y no el 12% como ahora está aportando.

"Todos los recursos que de forma injusta el Estado no traslada a Valencia, son recursos que el Consell deja de aportar a otras necesidades sociales", ha declarado.

Además, el portavoz de Compromís en el Congreso, ha avanzado que la coalición ha presentado de forma conjunta con otras fuerzas políticas, una enmienda "de sentido común" para que los ayuntamientos que tengan superávit puedan destinar esos recursos a luchar contra la Covid-19, "una propuesta que han defendido de forma clamorosa alcaldes y alcaldesas de todos los colores políticos".

Noticias relacionadas

Puigdemont tiende la mano a ERC y pide "relativizar" por la campaña las críticas de Junqueras

Fernández (PP) pide dejar actuar a la justicia en el caso de las parejas de Sánchez y Ayuso

La Fundación NEOS presenta la App 'Memoria' que avisa cuando el usuario pasa por un lugar donde hubo un atentado de ETA

La Xunta comenzará el desarrollo de la ley de litoral y avisa al Gobierno: "No nos van a parar cuando haya un agravio"

PSOE afea a alcalde Sevilla los intentos de "manipular" la consulta de la Feria al prometer cambios en mitad del proceso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris