Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

PNV y PSOE pactan que las comunidades puedan participar en la ejecución del Fondo de Recuperación

viernes, 3 de julio de 2020, 19:37 h (CET)
PNV y PSOE pactan que las comunidades puedan participar en la ejecución del Fondo de Recuperación
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El PNV ha pactado este viernes con el PSOE y Unidas Podemos incluir un epígrafe en las conclusiones para la reconstrucción relativas a la Unión Europea que abre la puerta a la participación de las comunidades autónomas en la ejecución del Fondo de Recuperación europeo para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, los nacionalistas vascos, que el pasado miércoles votaron en contra de las conclusiones en el grupo de trabajo europeo, este viernes virarán al 'sí' y darán su apoyo a las mismas en la Comisión de Reconstrucción.

El cambio de posición se ha producido después de que socialistas y peneuvistas hayan pactado sendas enmiendas transaccionales con los partidos que apoyan al Gobierno para dar un mayor papel a las comunidades autónomas en la resolución de la crisis.

En concreto, las tres formaciones han pactado un nuevo punto en las conclusiones que prevé que las comunidades participen "en el diseño de las reformas, proyectos e inversiones a presentar ante el Fondo de Recuperación de la Unión en cuanto afecten a sus competencias e intereses o por afectar de manera especial a su respectivo ámbito territorial, así como en su posterior ejecución cuando proceda".

También está previsto que se apruebe otra enmienda acordada por los tres partidos para que las comunidades participen "de la manera que legalmente se determine, en la formación de las posiciones del Estado respecto a las políticas de la UE y en las delegaciones ante los distintos órganos de la Unión que las traten".

LENGUAS COOFICIALES
Esto será así, según consta en la enmienda pactada, en atención a los derechos que las autonomías tienen "reconocidos constitucionalmente, sus competencias, sus intereses específicos o por afectar de manera especial a su respectivo ámbito territorial".

Asimismo, los dos partidos que sujetan al Gobierno se han comprometido a incluir también en el dictamen sobre la Unión Europea otras enmiendas del PNV relativas a las lenguas cooficiales del Estado español y Carta Europea de Lenguas Minoritarias.

Noticias relacionadas

Sánchez elude aclarar si Ribera será candidata el 9J pero la sitúa al nivel de Calviño y Borrell, con cargos europeos

El PP amplia la comisión de investigación del Senado para abarcar asuntos que afectan a Begoña Gómez y caso Delcy

Sánchez ve insuficientes las disculpas de Bildu a las víctimas de ETA pero seguirá pactando con ellos

(AM)21A-Feijóo pide dejar fuera de las instituciones a Bildu hasta que diferencie "entre los que matan y los que mueren"

Sánchez informará a los grupos antes de reconocer a Palestina y solo lo hará "cuando se den las circunstancias"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris