Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Expertos recomiendan dejar de fumar o beber alcohol solo ocasionalmente durante la 'nueva normalidad'

viernes, 3 de julio de 2020, 14:48 h (CET)
Expertos recomiendan dejar de fumar o beber alcohol solo ocasionalmente durante la 'nueva normalidad'
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha lanzado una serie de recomendaciones básicas para llevar una vida cardiosaludable durante la vuelta a la 'nueva normalidad', como dejar de fumar, alimentarse bien, consumir alcohol solo ocasionalmente, hacer ejercicio y descansar adecuadamente.

"Superado el Estado de Alarma, estamos recuperando paulatinamente la vida normal. Esta 'nueva normalidad' no solo debe estar marcada por la prudencia y las medidas de prevención contra el COVID-19, sino que debe suponer la recuperación de hábitos de vida saludables que relajamos durante el confinamiento. Estos buenos hábitos son la mejor manera de prevenir la enfermedad cardiovascular, que no olvidemos es un importante factor de riesgo también en relación al COVID-19", explican.

En primer lugar, optan por dejar de fumar: "Es el momento de tomarse en serio dejar de fumar, si es necesario bajo supervisión médica. El tabaquismo continúa siendo la principal causa de morbimortalidad en España. Se estima en unas 60.000 las muertes prematuras anuales en nuestro país que se atribuyen a esta causa".

También animan a alimentarse adecuadamente. En este sentido, defienden que la dieta mediterránea cuenta con las evidencias médicas más consistentes de beneficio cardiovascular. "Una dieta variada, con gran protagonismo de frutas, verduras y legumbres, así como aceite de oliva virgen, lácteos, huevos y pescado, es el patrón alimentario recomendable. Y reduce al mínimo (si puede ser a 0) el consumo de carnes procesadas y, en general, de ultra procesados", indican.

Igualmente, instan a consumir alcohol solo ocasionalmente. "Ha llegado el momento de reducir el hábito de ingesta alcohólica y tu médico puede ayudarte. El consumo de alcohol mantenido y excesivo puede provocar afectaciones en diversos sistemas y órganos de nuestro cuerpo", explican.

Consideran también importante hacer ejercicio: "Ahora, que ya podemos salir, anímate con propuestas deportivas que aúnen el ejercicio con el placer de estar en la naturaleza. Relaciona el ejercicio con momentos de disfrute, y te costará menos ser constante. La OMS recomienda que los adultos sanos deben hacer a la semana al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada, bajo supervisión médica si fuera necesario".

Por último, recuerdan la importancia de descansar adecuadamente. "La ansiedad se ha disparado también con motivo de la cuarentena. Y uno de sus primeros efectos es la afectación del sueño y el descanso. Dormir bien regula nuestros niveles hormonales y reduce la presión arterial. Por lo contrario, dormir poco o mal aumenta el estrés y, con él, el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Duerme una media de 7 horas diarias, respetando unos horarios regulares para irte a la cama y levantarte. Y desconecta de las pantallas un buen rato antes de irte a dormir", concluyen.

Noticias relacionadas

La broncoscopia robótica es la próxima revolución para diagnosticar y tratar nódulos de pulmón, según experto

Fenaer presenta un documento para mejorar la utilidad de las vacunas en enfermedades respiratorias

El 96% de personas con diabetes considera básico disponer de un medidor de glucemia capilar, según estudio

Hepatológos y pacientes piden desnormalizar el alcohol entre jóvenes y presentan un Plan Nacional de Salud hepática

Posponer el tratamiento para alergias puede provocar la pérdida de eficacia, según experto

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris