Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Investigador del CSIC vaticina que "hasta finales de 2021 no habrá una vacunación global" contra el COVID-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de julio de 2020, 13:08 h (CET)
Investigador del CSIC vaticina que
Ampliar la imagen


MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El doctor Mariano Esteban, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC que está desarrollando una vacuna contra el COVID-19, ha vaticinado que "hasta finales de 2021 no habrá una vacunación global" frente al coronavirus.

"Tenemos un problema global que son los virus emergentes y no emergentes que asolan la población mundial, sobre todo virus respiratorios que pueden tener una alta tasa de mortalidad. Son infecciones para las que tenemos que estar preparados. Esto ha ocurrido con el COVID-19, con 10 por ciento de mortalidad en España", ha señalado Mariano Estaban en el seminario 'Vacunas frente al COVID-19' del Ciclo Formativo COVID-19 del Consejo General de Farmacéuticos.

El reconocido investigador, que está trabajando en tres candidatos a vacunas frente al COVID-19, también se ha pronunciado sobre la inmunidad de grupo: "Si lo que queremos es el control de la pandemia, más adelante, para que la comunidad quede protegida debe de tener al menos el 60 por ciento de anticuerpos en la población para que podamos eludir las oleadas del SARS-CoV-2".

Asimismo, ha afirmado que se trata de un "virus que se conserva muy bien y hay mutaciones pero son puntuales". "Es un virus bastante estable por lo que desde el punto de vista vacunal estamos en buena situación. Esperamos que las primeras vacunas que van a aparecer se puedan implantar y vacunar rápidamente. Ahora, lo que no tenemos claro es la duración de esta vacuna y si va a ser suficiente para el control de la infección o la diseminación del virus. Porque lo que estamos viendo es que hay algunas vacunas que previenen la infección pulmonar pero no la respiratoria alta y, por consiguiente, el virus sigue estando en las partes altas respiratorias", ha indicado.

Sobre la capacidad de los países para desarrollar vacunas, Mariano Esteban ha señalado la importancia "potenciar las empresas del sector farmacéutico en España con capacidad para desarrollar vacunas". "El temor es que haya rebrotes que lleve a nuevas medidas de confinamiento. Necesitamos la vacuna lo antes posible por eso hay esa carrera por esa vacuna, pero tiene que ser eficaz y segura. Actualmente hay 124 candidatos a vacunas en el mundo. Los ensayos clínicos van a seguir, y habrá varias vacunas, pero hasta finales de 2021 no habrá una vacunación global", ha concluido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El brote relacionado con un gimnasio en Arteixo (A Coruña) se mantiene en 58 casos y el de Vimianzo, en 7

Dos discotecas de Benicàssim (Castellón) cierran ante el posible positivo de una trabajadora

Andalucía alcanza el centenar de brotes activos con más de mil positivos y registra tres muertes

Navarra registra 102 nuevos casos de Covid-19, dos ingresos hospitalarios y un fallecimiento

Consejero de la Comunidad de Madrid acusa a Fernando Simón de "no ser científico" y actuar bajo "criterios políticos"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris