Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

El Parlamento de Cataluña pide suspender de sueldo y empleo a los mossos implicados en una agresión racista

viernes, 3 de julio de 2020, 13:02 h (CET)
El Parlamento de Cataluña pide suspender de sueldo y empleo a los mossos implicados en una agresión racista
ERC vota a favor y JxCat se abstiene y se dividen en tres votaciones más
BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlament ha aprobado este viernes una propuesta de resolución de la CUP que pide al Govern suspender de sueldo y empleo a los seis agentes de los Mossos d'Esquadra implicados en la presunta "agresión racista" en una detención a un joven en 2019 en Manresa (Barcelona).

La resolución, que se ha votado en el pleno monográfico de la Cámara catalana sobre la gestión del coronavirus, ha mostrado la división de los socios del Govern en esta cuestión, ya que ERC ha votado a favor, mientras que JxCat, que dirige la Conselleria de Interior con Miquel Buch al frente, se ha abstenido.

Junto a ERC, los comuns y la CUP han apoyado la iniciativa, que ha salido adelante con 43 votos favorables, 36 en contra de Cs y 54 abstenciones del PSC-Units y el PP, que han coincidido con JxCat.

No ha sido la única votación del pleno en la que los socios del Ejecutivo catalán han votado de manera diferenciada, ya que también se han dividido en tres votaciones: una de los comuns sobre emergencia climática, que se ha rechazado y que JxCat ha votado en contra, mientras que ERC se ha abstenido, y una de la CUP de ecologismo, que se ha aprobado con el apoyo de ERC y la abstención de los postconvergentes.

La tercera división se ha producido en otra resolución rechazada de los comuns, que pedía al Govern abandonar "proyectos obsoletos e insostenibles" como la ampliación del Aeropuerto de El Prat, BCN World y los Juegos Olímipicos de Invierno, entre otros, en la que JxCat se ha opuesto y ERC se ha abstenido.

INVESTIGAR ACTUACIONES POLICIALES
Además, el pleno ha aprobado otra propuesta de la CUP que pide crear una comisión de investigación en el Parlament "para analizar los mecanismos internos de control, evaluación y corrección, así como la posibilidad de implementar mecanismos independientes de control y fiscalización de las actuaciones policiales", que los 'cupaires' presentaron tras la auditoría de los Mossos sobre su actuación en las protestas tras la sentencia del 1-O.

En este caso, JxCat sí que ha votado a favor, junto a ERC, los comuns y la CUP, sumando un total de 76 apoyos, mientras que ha habido 57 en contra de Cs, PSC y el PP.

Sin embargo, la Cámara ha rechazado otra propuesta de la CUP que exigía al Govern retirarse como acusación particular de "todas las causas abiertas contra personas que han ejercido su legítimo derecho a la disidencia política", que ha contado con el apoyo de comuns y CUP, los votos en contra de Cs, PSC y PP, y la abstención de JxCat y ERC.

DEROGAR LA LEY DE EXTRANJERÍA
Una de las resoluciones aprobadas en el pleno ha sido una conjunta entre JxCat y ERC, que insta al Govern a exigir al Estado derogar la Ley de Extranjería y plantear las medidas necesarias que permitan la regularización de más de 150.000 personas que viene en situación irregular en Cataluña.

Esta iniciativa ha contado con 76 votos favorables de JxCat, ERC, los comuns y la CUP, y 57 en contra de Cs, socialistas y populares.

Noticias relacionadas

El Gobierno cifra en 50.000 millones el incremento de recursos a Cataluña desde que Sánchez es presidente

Sánchez, tras la noticia de la investigación judicial a su esposa: "A pesar de todo sigo creyendo en la Justicia"

Desmanteladas en Madrid y Córdoba dos fábricas clandestinas de tabaco y liberados once trabajadores de origen búlgaro

Sánchez presume del voto vasco al bloque de investidura y Feijóo ve al presidente "indisociable" al independentismo

El Senado aprobará este miércoles la autorización para que el Supremo pueda juzgar a Baltar, con el apoyo del PP

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris