Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Experto señala que la pandemia ha retrasado seguimiento de pacientes con diabetes y nuevos diagnósticos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de julio de 2020, 11:10 h (CET)
Experto señala que la pandemia ha retrasado seguimiento de pacientes con diabetes y nuevos diagnósticos
Ampliar la imagen


MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La pandemia de coronavirus ha retrasado visitas programadas de seguimiento de personas con diabetes y ha retardado nuevos diagnósticos, según ha resaltado el doctor José Javier Mediavilla, médico de Familia en el Centro de Salud Burgos Rural Sur (Burgos), durante un webinar 'SEMERGENVIVO', organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

"El brote pandémico nos ha obligado a muchos médicos de Atención Primaria a dedicarnos fundamentalmente a la atención a los enfermos de COVID-19, de tal manera que se han pospuesto visitas programadas de seguimiento de personas con diabetes e, incluso, se han retrasado nuevos diagnósticos de esta enfermedad", ha admitido.

Sin embargo, como continúa explicando, ahora se está retomando la atención a estas personas, realizando de nuevo labores de seguimiento con la valoración de la situación actual de la enfermedad en cada una de las personas con diabetes, fomentando el autocuidado y aplicando cambios terapéuticos en los casos necesarios para lograr y mantener un adecuado control de la diabetes y de todos los factores de riesgo asociados.

El doctor Antonio Ruiz García, médico de Familia en el Centro de Salud Universitario Pinto (Madrid), ha denunciado "en algunos casos se ha querido transmitir la idea de que en Atención Primaria se ha dejado de lado a los pacientes con diabete, y nada más lejos de la realidad". Aunque durante el periodo de confinamiento generalmente los pacientes no han podido acudir al Centro de Salud, "no han dejado de recibir en ningún momento la ayuda que han precisado", subraya este experto.

De hecho, según detalla, "en Atención Primaria se ha integrado la atención y seguimiento de los pacientes con diabetes afectados por COVID-19 con una vigilancia mucho más estrecha, aumentado la frecuencia de llamadas a dicha población para orientarla de forma integral sobre cualquier aspecto relacionado con su salud".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sanidad registra 580 brotes activos de COVID-19 y calcula que detecta hasta el 70% de los casos

Vox aplaude la puesta en marcha de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital de Puerto Real

Sanidad informa de 1.683 nuevos casos de COVID-19, un leve descenso frente al miércoles

Castilla y León registra 191 positivos más, hasta 27.751, sin fallecidos y cinco altas nuevas

Descubren un predictor del éxito del tratamiento con láser en pacientes con glaucoma

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris