Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Comienza en Estambul el juicio 'in absentia' a 20 saudíes por el asesinato del periodista Yamal Jashogi

viernes, 3 de julio de 2020, 10:44 h (CET)
ESTAMBUL, 3 (DPA/EP)
Un tribunal de Estambul ha dado inicio este viernes al proceso contra veinte ciudadanos saudíes, entre ellos dos antiguos altos responsables del Gobierno del reino árabe, imputados todos ellos en relación al asesinato en 2018 del periodista Yamal Jashogi en el consulado saudí de la ciudad turca.

Dos de los acusados son el exjefe adjunto de la Inteligencia saudí, Ahmed al Asiri, o Saud al Qahtani, el exasesor del príncipe heredero y hombre fuerte de la monarquía saudí, Mohamed bin Salmán, responsables últimos de "instigar un homicidio premeditado con intención monstruosa", según el pliego de cargos.

Los otros 18 acusados están imputados por torturar y asesinar al periodista saudí, el 2 de octubre de 2018, dentro del consulado, cuando estaba arreglando el papeleo para casarse con su prometida, Hatice Cengiz, quien también testificará en el juicio.

De acuerdo con el relato de la acusación, Jashogi fue estrangulado hasta morir y su cuerpo fue posteriormente desmembrado. Los restos mortales del reportero del diario estadounidense 'Washington Post', en su día cercano a la Casa Real antes de convertirse en una voz de la oposición, no han sido encontrados hasta el momento.

La Fiscalía turca persigue la cadena perpetua con agravante para todos los acusados, la sentencia más dura que impone el código penal turco desde la abolición de la pena de muerte en 2002.

Al juicio también comparecerá la relatora especial de Naciones Unidas sobre asesinatos extrajudiciales, Agnes Callamard, que ha investigado el asesinato de Jashogi.

Arabia Saudí, mientras tanto, ya ha desarrollado su propia investigación sobre el asesinato de Jashogi, que provocó un alud de condenas internacionales, con la sentencia de muerte contra cinco de los implicados y pena de cárcel a otros tres acusados, nunca identificados, tras un proceso judicial caracterizado por su secretismo. Al Asiri fue absuelto y Al Qahtani nunca llegó a estar imputado.

El reino árabe acabó describiendo la muerte del periodista como el resultado de una "operación al margen de la familia real" y negó toda implicación de Bin Salmán.

En este sentido, Callamard describió en su momento el juicio saudí como una "farsa" que en ningún caso tuvo intención de identificar ni a los responsables últimos de la muerte del periodista ni a quienes "incitaron, permitieron o ignoraron" lo que calificó "con alto grado de probabilidad como un asesinato extrajudicial y una desaparición forzada tras un posible acto de tortura", entre ellos "el príncipe heredero".

Bin Salmán ha asegurado que nunca ordenó el asesinato de Jashogi pero asumió "plena responsabilidad de lo ocurrido como uno de los líderes de Arabia Saudí".

Callamard, por último, describió como "paródico" el perdón otorgado por los hijos de Jashogi a los saudíes condenados por el asesinato de su padre, un gesto que, sospecha la relatora, "allana el camino a su liberación". La prometida de Jashogi ha asegurado que "nadie puede perdonar" a los asesinos del periodista y se ha puesto a plena disposición del tribunal de Estambul para proporcionar su versión de lo acontecido.

"LA MEJOR OPORTUNIDAD PARA HACER JUSTICIA"
La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) considera que el proceso que comienza este viernes en Estambul representa la mejor oportunidad posible para hacer justicia sobre el asesinato de Jashogi, por mucho que el proceso quede disminuido por la ausencia de los acusados.

"Esperamos que el proceso de Estambul abra no solo una nueva ruta hacia la justicia, sino que sirva como una llamada de atención a la comunidad internacional sobre la urgente necesidad de poner fin a la impunidad por el asesinato de Jashogi, y garantizar una mejor protección para los periodistas en todo el mundo", ha hecho saber el secretario general de RSF, Christophe Deloire, en un comunicado.

Por último, el representante de RSF Turquía, Erol Önderoglu, ha expresado su confianza en que la apertura de este proceso repare el "flagrante error" que supuso el procedimiento saudí. "Es la mejor esperanza de justicia para Yamal Jashogi", ha declarado antes de asegurar que la organización se encargará de vigilar que los procedimientos del juicio de Estambul "se lleven a cabo de manera transparente y de acuerdo con los estándares internacionales".

Noticias relacionadas

Hamás se prepara para el eventual ataque de Israel sobre Rafá: "No les será pan comido"

Al menos once muertos en Madagascar por el paso de un ciclón

La Autoridad Palestina pide a la ONU que presione a Israel para acatar la resolución de alto el fuego

La OMS alerta de que tan solo una decena de hospitales están en funcionamiento en la Franja de Gaza

El Kremlin acusa a Macron de "radical" por su idea de mandar tropas de la OTAN a Ucrania

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris