Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Merkel reclama una respuesta económica "masiva" de la UE a la situación "más difícil" de su historia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de julio de 2020, 19:38 h (CET)
BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)
La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha reclamado este jueves una respuesta económica "masiva" de la UE para responder a la situación "más difícil" de su historia, al tiempo que ha subrayado que los jefes de Estado y de Gobierno deberían acordar el plan de recuperación durante el verano.

"Europa está ante la situación más difícil de su historia (...) Tiene que haber un acuerdo durante el verano, no puedo imaginar otro resultado", ha expresado durante una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para dar el pistoletazo de salida a la presidencia de turno de la UE que acaba de asumir Alemania y que desarrollará hasta que finalice el año.

Merkel ha lanzado este mensaje a dos semanas de que los líderes europeos se reencuentren en Bruselas con el objetivo, no garantizado, de lograr un acuerdo sobre el presupuesto de la UE para los próximos siete años y el fondo de reconstrucción para relanzar la economía del bloque tras el impacto de la pandemia de Covid-19.

Los jefes de Estado y de Gobierno tendrán sobre su mesa una nueva propuesta elaborada por el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, quien inició un periodo de consultas con las capitales tras el fracaso de la última cumbre por videoconferencia, que se limitó a un intercambio de pareceres entre los líderes.

El documento que plantee el belga, en cualquier caso, tendrá como base la propuesta de la Comisión Europea, que sugirió un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros en el cual la mayoría (500.000 millones) se canalizaría a los países en forma de transferencias directas y el resto como préstamos a devolver.

En la misma comparecencia de prensa, Von der Leyen ha defendido que "una crisis sin precedentes necesita una respuesta sin precedentes" y, aunque consciente de la división y los "muchos detalles" que todavía hay que sortear para lograr el consenso entre las capitales, ha celebrado que ningún país cuestiona la estructura fundamental de su propuesta.

"Por supuesto que hay que negociar muchos, muchos detalles, no hay duda, pero es el procedimiento normal (...) Habrá cambios, pero no se cuestiona la estructura general y eso es muy buena señal", ha enfatizado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Marín destaca que hay "ya una cifra bastante importante" de turistas en agosto "a pesar de un verano diferente"

Tenerife Film Comission cumple 20 años de actividad posicionando a la isla como plató de cine

Baleares, Andalucía y Canarias, destinos favoritos de los españoles para el verano de la 'nueva normalidad'

Cantabria, Asturias y Castilla-La Mancha, las regiones con alojamientos mejor valorados por sus medidas sanitarias

El ex presidente de Telefónica César Alierta, en coma inducido tras empeorar su salud cardiovascular

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris