Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El Instituto de Política Familiar advierte del "impacto" del confinamiento en las 5 millones de personas que viven solas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de julio de 2020, 18:46 h (CET)
El Instituto de Política Familiar advierte del
Ampliar la imagen


MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Casi 5 millones de personas (4.793.700), el 10,2% de la población, es decir, una de cada diez, viven solas en España y han pasado el confinamiento en soledad sufriendo un "impacto emocional y psíquico", según datos avanzados del Informe sobre Evolución de la Familia en España 2020, que publica el Instituto de Política Familiar (IPF) y que se presentará próximamente.

"La crisis de la familia en España provoca que esta situación de soledad afecte a demasiadas personas, con sus negativas consecuencias personales y sociales" ha declarado el vicepresidente y portavoz del Instituto de Política Familiar, Mariano Martínez-Aedo.

En números absolutos, la comunidad con más hogares unipersonales es Cataluña, con 786.500 (16,4% del total), seguida por Andalucía (767.000) y Madrid (672.200), mientras que en La Rioja (37.100) y Navarra (69.100) es donde menos hogares de este tipo hay.

Atendiendo al porcentaje, se sitúa a la cabeza Asturias, con un 30,5% de hogares formados por una sola persona, Castilla y León (29,6%) y La Rioja (28,6%). Por detrás, se encuentran: Murcia (21,1%), Andalucía (23,7%) y Baleares (23,7%).

Además, el estudio pone de relieve que, del total de personas que viven solas, más de 2 millones (2.009.100), tienen 65 años o más por lo que, un dato "preocupante", según señalan los autores del informe, ya que su situación de grupo de riesgo "agrava las dificultades del aislamiento, uniendo los problemas de abastecimiento, el aislamiento personal, así como las dificultades de asistencia".

Las comunidades donde más mayores viven solos son Navarra, La Rioja y Extremadura. En cuanto a su situación civil, dos tercios son personas viudas (66,6%), un 16,3% son solteros y un 13%, separados o divorciados.

Por otro lado, 2.784.500 son personas que viven solas de menos de 65 años, la mayoría de ellas, el 67%, solteras, a las que el confinamiento les ha limitado la vida social, según señala el Instituto de Política Familiar.

El informe también constata un "incremento constante" cada año de 65.000 hogares unipersonales, lo que ha supuesto que en 2019 haya 389.000 hogares solitarios más que en 2013 (un 8,7% más). El crecimiento ha sido mayor en los hogares de mayores, que se incrementaron un 11,3%, especialmente aquellos en los que vivían hombres solos (12,3%).

El Instituto de Política Familiar pide que, si se vuelven a decretar medidas de confinamiento, se tenga en cuenta la problemática de las personas solas. "No se trata de olvidar los peligros de la pandemia, pero si, por ejemplo, se consideraba fundamental que las mascotas (y sus dueños) tuvieran derecho a salir a la calle, también se deberían haber abierto alternativas para que estas personas pudieran salir a la calle o tener algún contacto que aliviara el impacto del aislamiento", ha indicado Mariano Martínez-Aedo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El dueño de un boleto de 'La Primitiva' validado en Talavera de la Reina (Toledo) gana más de 34 millones de euros

Un bañista consigue llegar a nado desde Marruecos a Melilla

Plataforma Voluntariado dice que poner en manos de voluntarios el rastreo "va contra el espíritu de la ley"

Temperaturas "muy altas" volverán a superarán "ampliamente" los 40ºC al menos hasta el martes

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros y el octavo más seco de este siglo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris