Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Expertos destacan la importancia de la "calidez y empatía" para trasladar información a las pacientes con cáncer de mama

jueves, 2 de julio de 2020, 14:45 h (CET)
Expertos destacan la importancia de la
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Expertos reunidos en el 'Webinar cáncer de mama: la información como', valor moderado por la periodista de Onda Cero, Belén Gómez del Pino y organizado por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) con el apoyo institucional del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y la colaboración de Roche y Pfizer, han destacado la importancia de la "calidez y empatía" para trasladar información a las pacientes con cáncer de mama.

A su juicio, la falta de información sobre el cáncer de mama genera "incertidumbre" entre las mujeres y resta eficacia al proceso de tratamiento, por lo que han apostado por el trabajo de los profesionales y las asociaciones de pacientes para la divulgación de información y para la formación de los pacientes.

"Los pacientes están cada vez más informados sobre la enfermedad, ya que cuentan con recursos para hacerlo. Hoy en día, el paciente no es un 'lienzo en blanco' y generalmente pregunta lo que necesita saber en la consulta para todos los procesos de la enfermedad", ha dicho el miembro del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y oncólogo médico y director de la Unidad de Mama e Investigación Clínica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Juan de la Haba.

Por su parte, la representante de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Olga Cantera, ha insistido en que la información es fundamental. "Las asociaciones de pacientes dejamos que sean los oncólogos los que nos den esa información y nos permitan dibujar un cuadro de la situación en la que nos encontramos. En este punto es imprescindible la labor de acompañamiento que llevamos a cabo desde las asociaciones", ha dicho.

La normalización de la palabra cáncer también ha sido uno de los aspectos de debate en la sesión. En este contexto, desde las asociaciones explican que muchas pacientes llegan con muchas dudas pero que, generalmente, se van disipando con el paso del tiempo cuando conocen las experiencias de otras supervivientes, los tratamientos existentes y las estadísticas de supervivencia que tiene la enfermedad en los distintos estadios.

Otro de los problemas que se han planteado durante el encuentro han sido las necesidades de información en las distintas etapas de la enfermedad. En este sentido, cuando una paciente es diagnosticada de cáncer de mama metastásico hay más incertidumbre porque generalmente se asocia a tener que ser tratada con diversas terapias.

En este punto, las necesidades de información son más fuertes y están enfocadas a la búsqueda de ensayos o centros de referencia, entre otros. "El objetivo es tener el mejor tratamiento posible independientemente de donde vivas", ha señalado Cantera, a lo que el doctor De la Haba ha incidido en que "las necesidades de información en esta etapa son distintas porque necesitan conocer con la mayor precisión posible su estado clínico, los efectos secundarios, cómo pueden llevar una vida normal y cómo va a ser en el futuro, por ejemplo, ante la posibilidad de ser madres".

En cuanto al seguimiento de pacientes en Atención Primaria, una vez que han superado el proceso oncológico, tanto pacientes como oncólogos ha subrayado la necesidad de esta alianza estratégica entre especialidades y de que los profesionales de Atención Primaria estén formados para poder hacer un seguimiento adecuado a los pacientes.

Noticias relacionadas

Las mujeres con discapacidad y las mujeres mayores tienen más riesgo de sufrir violencia, según la OMS

Un ensayo demuestra que añadir inmunoterapia al tratamiento estándar mejora la supervivencia en cáncer de cérvix

Edad media de 41 años, española y con estudios primarios, así es el perfil de la mujer en prisión, según UNAD

La asistencia preconcepcional puede disminuir riesgos durante el embarazo, según experta

España ensaya una inmunoterapia dirigida para evitar recurrencias en cáncer de mama her2+

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris