Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Investigadores de todo el mundo describen casi 70 nuevas especies de hongos en todo el planeta, una de ellas en España

jueves, 2 de julio de 2020, 12:12 h (CET)
Investigadores de todo el mundo describen casi 70 nuevas especies de hongos en todo el planeta, una de ellas en España
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Un equipo internacional formado por 160 investigadores ha descrito casi 70 nuevas especies de hongos en todo el planeta, una de ellas en el Parque Nacional de Cabañeros, en Ciudad Real, en el marco del proyecto 'Fungal Planet', que ha logrado ya describir 1.111 especies y que aspira alcanzar a final de este año la descripción de 1.250 especies.

El estudio, que publica la revista Persoonial, cuenta con la participación de la profesora del investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Real Jardín Botánico María P. Martín, quien ha descrito tres nuevas especies, dos de Brasil y una de Tailandia.

Se trata de Calvatia baixaverdensis y Geastrum calycicoriaceum, de Brasil, y Annulohypoxylon spougei, de Tailandia. Las dos primeras especies son hongos gasteroides, cuyos cuerpos fructíferos (basidiomas) no se abren hasta que las esporas están maduras; en su descripción han participado investigadores de las Universidades Federales de Pernambuco y de Rio Grande do Norte (Brasil) y la University Central Oklahoma Edmond, (Estados Unidos).

Calvatia baixaverdiensis presenta basidiomas subglobosos, de hasta 36 por 28 milímetros, y Geastrum calycicoriaceum, cuando joven basidiomas piriformes, de hasta 15 por 20 milímetros, que al madurar se abren en estrella.

La tercera especie es un hongo del orden Xylariales, descrito en colaboración con investigadores de tres universidades Srinakharinwirot University y Nakhon Phanom University (Tailandia) y la Liverpool John Moores (Reino Unido).

Annulohypoxylon spougei forma unos peritecios globosos de hasta 0.7 milímetros de diámetro. Esta especie lleva el nombre del matemático estadounidense John L. Spouge, por sus esfuerzos en implementar herramientas para el análisis de códigos de barras de ADN, no solo de hongos, sino también de plantas. * En la actualidad se conocen unas 125.000 especies de hongos, que representan menos del 10 por ciento de las que quedan por descubrir. El proyecto Fungal Planet tiene como objetivo principal proveer a la comunidad científica de un medio rápido y riguroso que acelere la publicación de las nuevas especies de hongos.

Cada nueva especie se presenta en dos páginas, una es la ilustración del hábitat de la especie en la que se incorporan las imágenes de caracteres macroscópicos y microscópicos, y la otra incluye el nombre de la especie, número de Mycobank, descripción, información sobre el tipo y otras colecciones estudiadas, notas y referencias.

Las primeras nuevas especies de la serie Fungal Planet se publicaron en 2011 y se espera que a finales del 2020 se alcancen las 1.250. Con la publicación de junio se suman 69 nuevas especies de hongos hasta alcanzar 1.111.

"El valor de estas 69 nuevas especies reside en que la mayoría se han estudiado a partir de aislados de muestras de suelo, hojas de distintas plantas, sedimentos marinos, aguas saladas y dulces, madera en descomposición, paredes de una destilería de alcohol, interior de un molino de castañas, o la misma piel humana; mostrando la gran diversidad de sustratos y ambientes en los que pueden desarrollarse los hongos", ha destacado la investigadora del RJB-CSIC.

Los nuevos hongos descritos aparecen en territorios tan distantes y con climas dispares como la Antártida, Argentina, Australia, Brasil, Croacia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Indonesia, República Checa, República de Corea, Rusia, Sudáfrica o Tailandia,

Por último P. Martín ha precisado que de España en esta publicación se ha descrito una nueva especie, la Cladophialophora cabanerensis, que se encuentra aislada de raíces de brezales del Parque Nacional de Cabañeros, en Ciudad Real.*

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris