Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El ministro de Exteriores de Uruguay dimite a pesar de que pretendía permanecer en el cargo "hasta fin de año"

jueves, 2 de julio de 2020, 09:27 h (CET)
El ministro de Exteriores de Uruguay dimite a pesar de que pretendía permanecer en el cargo
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Uruguay, Ernesto Talvi, ha presentado finalmente este miércoles su dimisión, a pesar de que pretendía permanecer en el cargo "hasta fin de año", después de mantener nuevas diferencias con el presidente, Luis Lacalle Pou.

"Tal y como se lo manifesté oportunamente, mi intención era seguir en el Ministerio de Exteriores hasta fin de año durante la presidencia pro témpore de Uruguay en Mercosur", ha indicado Talvi a Lacalle Pou en su carta de renuncia, difundida a través de la red social Twitter. Ambos acordaron la salida de Talvi a mediados de junio, poco más de 100 días después de ser nombrado.

Pero, en la misiva, Talvi ha especificado que "comprende" que "los tiempos en el gabinete los marca el presidente" y que, por ello, "nada más lejos" de su intención que "ser un obstáculo" en el deseo del mandatario de nombrar a un nuevo titular de Exteriores "que considere más apropiado para acompañar su gestión".

"Ha sido un privilegio servir a los ciudadanos de Uruguay desde el Ministerio de Exteriores en este tiempo en que hubo que enfrentar desafíos sumamente complejos", ha concluido el ya exministro.

La prensa uruguaya apunta a que el embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, será el nuevo ministro y que llegaría a Montevideo este mismo fin de semana.

Uruguay asumirá la presidencia pro témpore de Mercosur este jueves y la salida de Talvi se producirá tras la cumbre y se oficializará después de una reunión que mantendrán Lacalle Pou y el ya exministro.

DESENCUENTROS
El relevo de Talvi se ha acelerado tras nuevos desencuentros con Lacalle Pou. Según el diario local 'El Observador', Talvi ha presentado recientemente su proyecto de reforma de la diplomacia comercial, que el Ejecutivo uruguayo desconocía.

Este hecho se suma a otras desavenencias, como la polémica suscitada por Talvi después de que rehusara llamar "dictadura" a Venezuela, que precipitó su salida del Ministerio de Exteriores, aunque no proporcionó la fecha de su salida en aquel momento. No obstante, sí precisó que pretendía "llegar a otro rol dentro de la coalición" del Gobierno uruguayo.

Noticias relacionadas

Polonia asegura que los países del Eurocuerpo conocían con antelación la destitución del jefe del Estado Mayor

La Media Luna Roja Palestina informa de la liberación de 7 de sus empleados tras 47 días detenidos por Israel

Al menos tres heridos por un ataque con arma de fuego en el este de Cisjordania

Ascienden a más de 32.500 los muertos por los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza

Rusia da el alta hospitalaria a 90 de los heridos en el atentado de Moscú

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris