Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El referéndum en Rusia se salda con el 77,9 por ciento de apoyo a las reformas para mantener a Putin hasta 2.036

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de julio de 2020, 09:20 h (CET)
El referéndum en Rusia se salda con el 77,9 por ciento de apoyo a las reformas para mantener a Putin hasta 2.036
Ampliar la imagen


MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El 77,92 por ciento de los ciudadanos rusos han votado en el referéndum en Rusia a favor de las enmiendas a la Constitución que permitirán al presidente del país, Vladimir Putin, mantenerse en el cargo hasta el año 2.036, según ha informado la Comisión Electoral Central de Rusia con la totalidad de los votos escrutados.

Con el recuento completado, la Comisión Electoral rusa ha señalado que el 77,92 por ciento de las papeletas han sido a favor de las enmiendas constitucionales y el 21,27 por ciento han sido en contra de las reformas de la Carta Magna, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

El centro de supervisión de la consulta en Moscú ha informado previamente de que en la capital rusa se han registrado unas "mínimas infracciones" pero ha subrayado que la votación se ha desarrollado con normalidad.

El presidente del país, Vladimir Putin, ha votado este miércoles en el colegio electoral número 2151, situado en la Academia de Ciencias de Rusia, en el mismo en el que suele votar en los diferentes comicios que se celebran en el país.

El proceso de votación del referéndum constitucional comenzó el 25 de junio y ha terminado este miércoles en un momento en el que el país sigue registrando más de 6.000 casos de coronavirus al día y acumula más de 654.000 personas contagiadas y más de 9.500 muertos.

El referéndum constitucional, una votación clave para el futuro de Putin, estaba inicialmente convocado para el 22 de abril pero las autoridades se vieron obligadas a suspenderlo por la pandemia del nuevo coronavirus.

Las enmiendas a la Constitución de Rusia establecen los nuevos requisitos que deberá cumplir el presidente del país, los miembros del Gobierno y del Parlamento y los altos cargos relacionados con la soberanía y la seguridad nacional.

Entre otras cuestiones, las reformas constitucionales modifican las funciones del Ejecutivo y del poder legislativo, prohíben expresamente la secesión de los territorios que integran Rusia y fijan el límite máximo de dos mandatos presidenciales de seis años, salvo para el actual mandatario.

Para que sean aprobadas, las reformas constitucionales deberán ser ratificadas por los ciudadanos rusos en referéndum. Putin, de 68 años, está completando su segundo y 'a priori' último mandato consecutivo, que termina en 2024, tras haber ejercido previamente el cargo entre 2000 y 2008, cuando pasó el testigo a Dimitri Medvedev y él se convirtió en primer ministro.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Egipto y Grecia firman un acuerdo marítimo que establece una zona económica exclusiva entre ambos

Un tribunal dicta arresto domiciliario contra Diego Cadena, exabogado del expresidente colombiano Álvaro Uribe

Ecuador supera los 90.000 casos de coronavirus con Quito rozando los 15.000 positivos

Instituciones, empresas y universidades mexicanas desarrollan un respirador para tratar la COVID-19

Varios heridos durante una protesta para pedir la dimisión del Gobierno tras las explosiones en Beirut

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris