Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

El Gobierno aprueba con Cs las medidas de Sanidad y el PP se abstiene a la espera de lograr acuerdos

miércoles, 1 de julio de 2020, 20:45 h (CET)
El Gobierno aprueba con Cs las medidas de Sanidad y el PP se abstiene a la espera de lograr acuerdos
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública, creado en el Congreso en el marco de la Comisión de Reconstrucción tras el Covid19, ha aprobado este miércoles el documento de conclusiones de medidas sanitarias con el voto a favor de los partidos en el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, y con el apoyo de Ciudadanos, con los que han pactado algunas de las iniciativas.

Tanto ERC, como PNV y Junts han votado en contra, mientras que Coalición Canaria y PP se han abstenido. Vox, por su parte, no ha participado en el debate ni en la votación, ya que hace dos semanas que se retiró de estas negociaciones.

Fuentes del principal partido de la oposición explican su abstención en este debate señalando que aún existen "aspectos clave" en el sector "que no han sido introducidos" en las conclusiones. Como ejemplo, señala la creación de "una agencia de salud pública y de calidad existencial" y "todo lo relativo a la financiación de las medidas para garantizar la mejora del sistema". Los 'populares' esperan incluirlo en el documento a través de la Comisión de Reconstrucción de este viernes, o cuando las conclusiones lleguen al Pleno del Congreso durante el mes de julio.

La portavoz 'popular' en esta comisión, Ana Pastor, ha defendido ha defendido en su intervención en el grupo de trabajo la necesidad de realizar reformas "de calado" en el Sistema Nacional de Salud (SNS), para lo cual ha abogado por realizar una reorganización adecuada de los recursos a través de protocolos organizados y coordinados. También, ha instado a crear una Red de Laboratorios de Microbiología, reforzar la sanidad exterior, desarrollar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias o poner en marcha una reserva estratégica de profesionales.

Una enmienda igual a esta última iniciativa, pero de Ciudadanos, sí se ha incluido en el documento votado, tras un acuerdo entre naranjas y los partidos que sustentan el Ejecutivo. Su portavoz de Sanidad, Guillermo Díaz, ha mostrado su satisfacción por esta medida que implica la activación de aquellos profesionales sanitarios que por distintas circunstancias no se encuentran ejerciendo (excedencia, jubilación), cuando hay una emergencia sanitaria similar a la pandemia del Covid19.

NACIONALISTAS E INDEPENDENTISTAS PIDEN NO CENTRALIZAR LA SANIDAD
La formación que lidera Inés Arrimadas también ha llegado a un acuerdo con el Ejecutivo para impulsar la aprobación de una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental, para la creación de un sistema integral de atención, para combatir la estigmatización y garantizar los derechos de las personas con este tipo de problemas. También ha incluido en el documento, la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Prevención del Suicidio.

En el debate, la mayoría de los grupos parlamentarios han destacado la importancia de reforzar el sistema de Atención Primaria, así como de reforzar la salud pública, si bien tanto Bildu, como PNV, ERC, JxCat o Coalición Canaria han abogado por no centralizar la sanidad y sí mejorar su financiación. "Lo más urgente que hay que hacer es lograr que la sanidad tenga dinero porque sino el resto es un canto al sol. Por tanto, consideramos urgente que se apruebe un nuevo sistema de financiación autonómica", ha dicho la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.

Del mismo modo se ha pronunciado el diputado del BNG, Néstor Rego, quien ha comentado que los recursos públicos deben destinarse a la sanidad publica; mientras que la diputada de Más País-Equo, Inés Sabanés, ha destacado la importancia de recuperar la universalidad y aportar más medios y recursos al sistema sanitario.

Sin embargo, la diputada de Unidas Podemos, Rosa María Medel, ha rechazado la colaboración con el sector privado porque, tal y como ha avisado, la gestión pública ha demostrado ser "más eficiente" porque ahorra costes "a todos".

Finalmente, portavoz socialista en esta materia, Ana Prieto, ha recordado que ha llegado el momento de ver la Sanidad "como una inversión y no como un gasto", avisando de que el Sistema Nacional de Salud debe cuidar "mejor" a los profesionales sanitarios. "Tenemos una gran responsabilidad. Hay que ser capaces de ponernos de acuerdo por el futuro de nuestra sanidad publica y vuelvo a tener la mano para dialogar", ha zanjado.

Noticias relacionadas

Defensa acelera trámites para repatriar cuanto antes al vasco ingresado en Tailandia, traslado que sigue sin fecha

La vacuna prenatal frente a la tosferina reduce en España la gravedad de la enfermedad en recién nacidos, según estudio

SATSE reivindica que la jubilación anticipada para las enfermeras está justificada por el trabajo a turnos y nocturno

El 61% de los españoles afirma haber sufrido recientemente un problema de salud mental, según la OCU

Las listas de espera baten récord y ya hay cerca de 850.000 pacientes sin operar, según Sanidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris