Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Ribera asegura que la Estrategia de Economía Circular es una oportunidad para las empresas y que genera confianza

miércoles, 1 de julio de 2020, 18:05 h (CET)
Ribera asegura que la Estrategia de Economía Circular es una oportunidad para las empresas y que genera confianza
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado este miércoles ante Fundación Cotec la Estrategia Española de Economía Circular de la que ha dicho que supone una "oportunidad" para las empresas innovadoras y que, además genera confianza dentro y fuera de España.

En el marco del Real Jardín Botánico de Madrid, este era el primer acto que celebra Fundación Cotec desde que comenzó la pandemia del coronavirus, Ribera ha defendido que el marco de economía circular 2030 que es una oportunidad para "impulsar una industria emprendedora e innovadora".

En su intervención ha explicado las principales líneas de este marco normativo que, en su opinión, genera "confianza dentro y fuera de España para impulsar las apuestas correctas para la industria, la innovación, los emprendedores y todos aquellos con ganas de hacer más".

La vicepresidenta también ha informado de las líneas principales del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobadorecientemente, así como el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados y el Real Decreto Ley 23/2020 sobre energías renovables con el que se habilita, por primera vez, entornos de prueba o sandbox para el sector eléctrico.

En el evento también han intervenido la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, y el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Jesús Marco deLucas, en un evento con aforo reducido al que asistieron representantes de las organizaciones miembro de Cotec.

Por su parte, Garmendia recordó el impulso que ha dado la Fundación desde 2017 al estudio y la difusión de la Economía Circular e incidió en la importancia que tiene en el contexto actual. "Nos enfrentamos de nuevo a un proceso de reconstrucción económica y social. La economía circular debe ser un pilar esencial e irrenunciable en esta arquitectura renovada", ha manifestado.

Garmendia ha añadido que la transición hacia un modelo más sostenible de producción y consumo ofrece "nuevas oportunidades para promover un desarrollo territorial más equilibrado, que fije población, talento, empleo y riqueza en zonas rurales y pequeñas ciudades".

Según los datos de Cotec, la situación de la Economía Circular en España revela un retroceso en los principales indicadores y refleja que el país está todavía por debajo de la media europea en generación de residuos, si bien la distancia se ha venido reduciendo desde 2014 y el reto ahora es mantener la tendencia.

En cuanto al tratamiento de los residuos, los vertidos representan en España el 54% del volumen total (el resto se reparte entre incineración, reciclado y compostaje), más del doble de la media de la Unión Europea (24%) y muy lejos del objetivo establecido por la Comisión Europea para2030 (10%), según datos de la fundación.

El encuentro de esta mañana es el primer desayuno de una serie que Cotec prevé dedicar a buscar soluciones para la crisis económica y social provocada por la Covid-19. Esta serie de actos, organizada en colaboración con el Real Jardín Botánico de Madrid, estarán dedicados a las tres grandes transiciones entre las que Cotec reparte su actividad y que se han visto aceleradas por la pandemia del coronavirus.

Estas tres grandes transiciones económicas y sociales son las queevolucionan de lo lineal a lo circular, de lo material a lo intangible y de lo analógico a lo digital.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris