Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Izquierda Confederal, ERC-EH y Junts per Cat reclaman una comisión para investigar el proyecto Castor

miércoles, 1 de julio de 2020, 17:49 h (CET)
Izquierda Confederal, ERC-EH y Junts per Cat reclaman una comisión para investigar el proyecto Castor
Piden al PSOE que no vete investigar el "fiasco" que fue autorizado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Un total de 25 senadores de Izquierda Confederal, ERC-EH y Junts per Catalunya han solicitado en el Senado la creación de una comisión de investigación sobre la autorización del proyecto de almacén de gas submarino Castor.

La comisión propuesta tendría una duración de seis meses de trabajo en los que se investigarían los hechos relacionados con el frustrado proyecto y para tratar de recuperar el dinero gastado, así como para dirimir las responsabilidades políticas, técnicas y económicas de todos aquellos que autorizaron, tramitaron, gestionaron y aprobaron la puesta en funcionamiento de este proyecto fallido, así como la posible responsabilidad de las distintas empresas que participaron.

Además, durante la presentación de la iniciativa en la sede de la Cámara Alta, han pedido al PSOE que no vete la creación de la comisión para investigar el proyecto después de que los socialistas avalaran durante la pasada legislatura la tramitación de "este polémico fiasco" que fue rechazada por los 140 votos de PP y FAC.

El almacén submarino de gas, situado frente a las costas de Vinaroz (Castellón) permanece en estado de hibernación desde que en el verano de 2013 durante las pruebas de inyección de gas se produjo una serie de terremotos y sismología que llevó al entonces ministro de Industria José Manuel Soria a ordenar la paralización de las actividades hasta conocer si los movimientos sísmicos tenían relación con la actividad de Castor.

Así, los grupos parlamentarios proponentes consideran con la comisión de investigación los ciudadanos pueden tener en la comisión un importante foco de información, "abierta y transparente ante un caso de interés general que no ha dejado indiferente a la sociedad y que ha estado rodeado de opacidad, sobrecostes, sismicidad y mala gestión".

El promotor de la iniciativa, el senador Carles Mulet, ha dicho que ahora hace ya dos años, con el PP en solitario y su confluencia Foro Asturias se rechazó la creación de una comisión, una propuesta que fue apoyada por PSOE, Cs y el resto de formaciones políticas, con las únicas abstenciones de PNV y UPN.

Mulet estima que si se mantiene el sentido de la votación, ya que se mantiene el resto de circunstancias intacto y siguen llegando sentencias que anulan decisiones del Gobierno, la comisión prosperará.

El portavoz de Compromís en el Senado y miembro de la Izquierda Confederal insiste en pedir al PSOE que "no obstaculice" la creación de la comisión de investigación.

"Del nuevo PSOE y de este Gobierno tan progresista solo esperamos que rompa con las malas prácticas de su pasado y las puertas giratorias y permita investigar el mayor fiasco de la historia de la ingeniería española y unos hechos inédito en un proyecto energético basado en recursos fósiles, que pasó en pocos meses de ser estratégico y urgente a totalmente prescindible y en el que se han gastado miles de millones sin ninguna utilidad y sin que nadie haya asumido una sola responsabilidad", ha manifestado.

Mulet ha rememorado el miedo que sufrieron miles de ciudadanos por los temblores que registró el territorio. El senador opina que "sin duda algo falló" por lo que cree que es necesario saber qué fue, de quién fue la responsabilidad, en qué se equivocó la administración y, sobretodo, introducir cambios para que "jamás vuelva a darse un fiasco como este" inducido por empresas sin la experiencia necesaria y, "especialmente, que la factura no la tengan que pagar los ciudadanos".

El representante de Compromís ha exigido también al Gobierno y a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que "deje de gastar millones en unas infraestructuras peligrosas, hibernadas e inútiles y proceda con todas las garantías a su desmantelamiento cuanto antes".

En la rueda de prensa han intervenido también los senadores Josep Lluis Cleries (Junts), Sara Bailac (ERC-EH) y Sara Vilà (En Comú Podem).

El proyecto de almacén de Castor fue aprobado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, siendo ministro de Industria Miguel Sebastián, por el Real Decreto de 16 de mayo de 2008.

El almacén comenzó a inyectar gas en la primavera de 2013 y en agosto comenzó una serie de sismos de pequeña magnitud que generó una gran alarma social en las provincias de Castellón y Tarragona. En septiembre el proyecto cesó su actividad y fue liquidado a final de 2014 para lo que se puso fin a la concesión, que revirtió al Estado y se pagó una indemnización a la empresa UGS-ESCAL de 1.350 millones de euros.

Noticias relacionadas

La Eurocámara respalda reducir en un 15% los residuos de envases en 2040

La Eurocámara aprueba normas más estrictas de calidad del aire para garantizar la "contaminación cero" en 2050

El consejero dice que Asturias no comparte el criterio del Ministerio sobre la exclusión del lobo del Lespre

CHG propone un desembalse de 1.040 hm3 para el regadío, 660 más que la pasada campaña, y reducir las limitaciones al 33%

César Luena (PSOE) pide al comisario europeo de Medio Ambiente programas para la conservación del visón europeo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris