Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

El 57% de la población afirma haber sufrido un empeoramiento de la visión durante el confinamiento

miércoles, 1 de julio de 2020, 16:32 h (CET)
MADRID, 01 (EUROPA PRESS)
El 57 por ciento de la población afirma haber sufrido un empeoramiento de la visión durante el confinamiento, seis de cada diez adultos tienen peor visión ahora que antes de la cuarentena y la situación es aún más preocupante entre los jóvenes, con ocho de cada diez (77,4%) ven como su vista ha empeorado, según el estudio sobre salud visual realizado con por Visión y Vida.

Sin embargo, y a pesar de que la vista es el sentido que más teme perder el 95 por ciento de la ciudadanía, el 59,4% de las personas no se han revisado la visión en el último año y tres de cada diez (28,5%) no lo ha hecho en los últimos dos años.

"Es imprescindible que, con vistas a que se pueda producir un nuevo rebrote y tengamos que confinarnos de nuevo, la ciudadanía se revise para prevenir problemas visuales y confirmar que su sistema visual está fuerte para volver a aguantar otro periodo de estrés", cuenta Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.

Lo positivo es que, siendo preguntados por ello, siete de cada diez personas afirman que se revisarán la visión tras el confinamiento, concretamente, hay un 54,2% que lo hará antes de las vacaciones de verano, algo que puede ser debido a las molestias visuales sentidas en estos cien días.

Según el primer estudio realizado en España con datos reales registrados en las primeras cerca de 2.000 revisiones realizadas durante el desconfinamiento, solo un 4,2% acudió de manera preventiva para comprobar que su visión funcionaba correctamente y, por otro lado, hubo un 27,2% de cambios de graduación, un 23,9% de renovación de gafas o lentes de contacto y un 11,4% de présbitas que sintieron que su graduación se incrementó o tuvieron problemas de acomodación en un 6,8%.

Por edades, el estudio señala que el 64,9 por ciento de los jóvenes ha necesitado un cambio de graduación y uno de cada diez adolescentes (12-19 años) ha necesitado que le adapten por primera vez unas gafas (7,7%) o unas lentes de contacto (2,4%).

Los présbitas jóvenes (40-50 años), por su parte, tampoco se salvan. De las cerca de 2.000 revisiones que se realizaron durante la desescalada, se sabe que seis de cada diez (63,3%) ha visto empeorada su visión y casi la mitad (47,2%) ha requerido un cambio de graduación.

¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS?
Respecto a los motivos, Alsina señala que puede deberse a los más de cien días que confinados en el domicilio, tanto menores como adultos, "abusando de pantallas digitales, forzando nuestra visión próxima, en espacios no adaptados para las circunstancias (pantallas pequeñas, habitaciones poco iluminadas o mal ventiladas) y con un estilo de vida sedentario, sin poder disfrutar de tiempo al aire libre, ha tenido un impacto muy negativo en la salud visual de la ciudadanía".

El informe cruza datos con una encuesta respondida por 500 personas en las que se les interrogaba sobre sus sensaciones, sus hábitos de vida en confinamiento y su percepción sobre potenciales problemas visuales que pudieran estar sintiendo.

Así, según Elisenda Ibáñez, coordinadora de la asociación, "el 44,5% de la ciudadanía ha sentido dolor de cabeza, y uno de cada cuatro ha sufrido de enrojecimiento de ojos (22%), problemas de enfoque a distancias próximas (22,5%) o visión borrosa (23,4%)".Además, seis de cada diez (60,1%) sentía que estaba forzando la vista y uno de cada tres (30%) sentía sequedad ocular, normalmente producida por la disminución del parpadeo cuando se trabaja ante pantallas.

"El estudio nos confirma que el 77,2% de los adultos ha duplicado el tiempo que ha pasado diariamente ante pantallas, pero lo que más nos preocupa es el caso de los menores: la mitad (50,3%) de los niños ha estado entre cuatro y ocho horas ante pantallas, pero el 22,1% ha estado ocho horas o más, lo que puede generar importantes consecuencias si tenemos en cuenta que la Organización Mundial de la Salud nos indica que los niños no deberían estar más de una hora al día ante dispositivos electrónicos", explica Ibáñez.

Noticias relacionadas

Un medicamento permite controlar la esquizofrenia con solo dos administraciones al año

El Síndic abrirá una queja de oficio a Servicios Sociales si aumentan las listas de espera en dependencia en Valencia

El Álvaro Cunqueiro, nombrado Centro de Excelencia a nivel mundial en el tratamiento de enfermedades coronarias con DCB

La vacuna española para la tuberculosis inicia estudios clínicos en adultos en India, con tutela de la gallega Biofabri

El Sespa de Asturias celebra hoy y mañana la prueba del proceso selectivo con 18.646 aspirantes para 1.058 plazas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris