Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Los farmacéuticos de Atención Primaria piden comparecer en la Comisión de Reconstrucción del Congreso

miércoles, 1 de julio de 2020, 12:26 h (CET)
Los farmacéuticos de Atención Primaria piden comparecer en la Comisión de Reconstrucción del Congreso
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), Ángel Mataix, ha remitido un escrito al presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, Patxi López, para solicitarle la comparecencia de SEFAP en la Comisión con el fin de que se pueda escuchar "el papel" que han tenido los Farmacéuticos de Atención Primaria en esta pandemia y las propuestas que como colectivo han elaborado "para intentar mejorar la capacidad del sistema sanitario para enfrentarse a estas situaciones".

La misiva de Mataix se debe al "profundo desacuerdo" de SEFAP con la ponencia que el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, realizó el pasado 8 de junio en su comparecencia ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. En la misma, Aguilar presentó una serie de propuestas entre las que se encontraba la de "Reafirmar a los farmacéuticos de Oficina de Farmacia como la Farmacia de Atención Primaria".

Para el presidente de SEFAP, este discurso "obvia una realidad": "que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya dispone de Servicios de Farmacia y Farmacéuticos de Atención Primaria (FAP) con entidad propia y diferenciada de la actividad que desempeñan los farmacéuticos de Oficina de Farmacia". Al respecto y en su escrito, Mataix recuerda a Patxi López que la plena incorporación del FAP en el SNS finalizó en el año 1993 y que en el transcurso de estas casi tres décadas el FAP "se ha consolidado como un profesional experto en el medicamento en ese ámbito, jugando un papel indispensable en el desarrollo de políticas y criterios poblacionales de uso de medicamentos y productos sanitarios, gestión del conocimiento, evaluación de resultados, apoyo a las decisiones clínicas individuales o en las acciones asistenciales dirigidas a pacientes o cuidadores".

Al escrito enviado a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, SEFAP ha adjuntado el documento publicado por la Sociedad en 2017 en el que se recoge la Cartera de Servicios del Farmacéutico de Atención Primaria. En el mismo se recogen todas las actividades que realizan los FAP, que según Ángel Mataix "se han visto potenciadas durante la pandemia por COVID-19" en la que los FAP han trabajado "más estrechamente aún si cabe" con los equipos multidisciplinares de la Atención Primaria de Salud.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris