Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Otros deportes

Irene Lozano hablará este jueves de los retos del deporte español en los Desayunos Deportivos de EP

miércoles, 1 de julio de 2020, 08:59 h (CET)
Irene Lozano hablará este jueves de los retos del deporte español en los Desayunos Deportivos de EP
La secretaria de Estado para el Deporte inaugura la decimotercera temporada en el primer foro presencial tras la COVID-19

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, hablará este jueves (10:00 horas) de los retos que afronta el deporte español tras el confinamiento por la COVID-19 en la inauguración de la decimotercera temporada de los Desayunos Deportivos de Europa Press, acto que se celebrará en Espacio Villanueva de Madrid.

Desde su nombramiento el 28 de enero como secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano intentó proyectar la imagen de España en el exterior, tal y como hizo en su anterior cargo como primera secretaria de Estado de la España Global.

En cambio, la expansión de la pandemia frenó los planes de Irene Lozano, quien entre sus prioridades ha fijado el impulso del deporte ante la crisis económica provocada por el coronavirus, la adecuación de la Ley Antidopaje española al Código de la Agencia Mundial (AMA), la Ley de Profesiones del Deporte y la reforma de la Ley del Deporte de 1990.

Al acto asistirán los presidentes del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, vía telemática; del Comité Paralímpico (CPE), Miguel Carballeda; de LaLiga, Javier Tebas, y de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales; el vicepresidente del COE, Francisco Blázquez; el presidente de la Asociación del Deporte Español (ADESP), José Hidalgo, y el ex secretario de Estado para el Deporte y presidente de la Fundación España Activa, Jaime Lissavetzky, entre otros.

Este foro es el primero de forma presencial de los organizados por las tribunas informativas de Europa Press en el regreso a la nueva normalidad tras el estado de alarma y el confinamiento decretados por el Gobierno por la COVID-19.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, clausuró el curso anterior en diciembre tras un mágico 2019 en el que las selecciones masculina y femenina fueron campeonas del mundo y de Europa.

Anteriormente, el presidente del COE, Alejandro Blanco, habló de las perspectivas de los deportistas nacionales antes de que los Juegos Olímpicos de Tokyo fueran aplazados hasta 2021, y el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, de las acciones de defensa de sus afiliados y el histórico Convenio Colectivo del fútbol femenino.

En los precedentes, el seleccionador femenino de fútbol, Jorge Vilda, y las internacionales Amanda Sampedro, Mariona Caldentey y Silvia Meseguer expusieron sus expectativas ante el Mundial de Francia. Posteriormente, bajo el título de 'Motor, con 'M' de mujer', intervinieron las pilotos Ana Carrasco, primera mujer campeona del mundo en Supersport 300; Sara García, campeona del mundo de bajas; Tatiana Calderón, primera mujer en participar en la Fórmula 2, y Marta García, única piloto española de las WSeries.

El presidente del CPE, Miguel Carballeda; la nadadora Teresa Perales, la deportista española con más medallas (26) en unos Juegos Paralímpicos; el atleta Gerard Descarrega, campeón paralímpico, del mundo y de Europa en 400 metros; y el ciclista Ricardo Ten, campeón del mundo en pista y ruta, ofrecieron una radiografía del deporte paralímpico nacional antes de Tokyo 2020.

Bajo el título, 'Repsol, 50 años de apoyo y triunfos en el deporte de motor', Carlos Sainz, bicampeón del mundo de rallys y tricampeón del Dakar, que recogerá el Princesa de Asturias de los Deportes de 2019; Jorge Martínez 'Aspar', cuádruple campeón del mundo de motociclismo y que en el el Gran Premio de Valencia fue nombrado 'Leyenda de MotoGP'; y Toni Bou, veintiséis veces campeón del mundo de trial, analizaron el origen y las causas que han situado a España como una potencia mundial en el motociclismo y automovilismo.

El presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), May Peus; la responsable de Mujer y Nieve de la RFEDI, Paula Fernández-Ochoa, el rider Regino Hernández, bronce en los Juegos de PyeongChang 2018, y el esquiador olímpico Juan del Campo hablaron del legado de Blanca Fernández-Ochoa.

Y el mánager general del Movistar Team, Eusebio Unzué, los exciclistas Pedro 'Perico' Delgado, Ángel Arroyo y Pablo Lastras y el excampeón del mundo de ciclismo en ruta Alejandro Valverde repasaron los 40 años de éxitos 'De Reynolds a Movistar', cuyos corredores sumaron 930 victorias, y siete Tours, cuatro Giros, cuatro Vueltas a España y cuatro Campeonatos del Mundo.

PRINCIPALES ACTORES DEL DEPORTE NACIONAL
En las campañas anteriores han desfilado por los 'Desayunos Deportivos' los principales protagonistas del deporte nacional e internacional, como es el caso de directivos de clubs, organismos y entidades deportivas y deportistas y exdeportistas de múltiples disciplinas.

Entre ellos, la primera presidenta del CSD, María José Rienda, y sus antecesores Jaime Lissavetzky, Albert Soler, José Ramón Lete y Miguel Cardenal; el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y el de la RFEF, Luis Rubiales.

Igualmente, el presidente del Consejo de Administración del Real Valladolid, Ronaldo Nazario de Lima; el del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y el ex del FC Barcelona Sandro Rosell y del Real Madrid Ramón Calderón, el ex seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque y el ex entrenador del Liverpool y Real Madrid Rafa Benítez.

Ocuparon este ágora del deporte presidentes de federaciones nacionales, el entonces presidente de la Asociación de Deportistas (AD) Cayetano Martínez de Irujo, las campeonas olímpicas Lydia Valentín y Carolina Marín; los pilotos Marc Márquez, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Maverick Viñales, Álex Crivillé, el '12+1' veces campeón del mundo Ángel Nieto, y el CEO de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta; Marc Coma y Stephane Peterhansel, 'Monsieur Dakar'; los nadadores Rafa Muñoz, Aschwin Wildeboer y Mireia Belmonte, las de 'sincro' Ona Carbonell y Raquel Corral, y el golfista Miguel Ángel Jiménez.

Igualmente lo hicieron el Director General del MAPFRE en la Volvo Ocean Race (VOR), Pedro Campos, el patrón del desafío español, Xabi Fernández, y los tripulantes Támara Echegoyen, primera española en la historia de la regata, y Joan Vila, considerado como el mejor navegante del mundo; y los seleccionadores campeones del mundo José Vicente 'Pepu' Hernández, Paco Antequera y Javier Lozano, actual presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS).

No faltaron los exciclistas Miguel Indurain, pentacampeón del Tour; Alberto Contador, doble ganador de Giro y Tour y tricampeón de La Vuelta; Joaquim 'Purito' Rodríguez, el Director General de La Vuelta, Javier Guillén; y el mejor atleta y la mejor baloncestista españoles de todos los tiempos, Fermín Cacho y Amaya Valdemoro.

El exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, y los exconsejeros delegados de las candidaturas olímpicas de Madrid 2016 y Madrid 2020, Mercedes Coghen y Víctor Sánchez, analizaron las opciones del proyecto de la capital de España para organizar los segundos Juegos Olímpicos en el país.

PRESENCIA INTERNACIONAL: COI, NBA Y JJOO
Representantes de organismos internacionales estuvieron también en los 'desayunos' como el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el español Juan Antonio Samaranch Salisachs; el entonces Embajador para el Legado Olímpico y Paralímpico de Londres 2012, Lord Sebastian Coe, actual presidente de World Athletics, antigua IAAF; el ex Embajador del Reino Unido en España Giles Paxman; el ex Director General de la Volvo Ocean Race (VOR) Knut Frostad, y el ex Director General Delegado de ASO Yann Le Moenner.

Además, el Secretario Extraordinario de Seguridad para Grandes Eventos de Brasil, Andrei Augusto Passos, el Director Ejecutivo de la Euroliga, Jordi Bertomeu, el Embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, y el vicepresidente de NBA para Europa, Oriente Medio y África, el español Jesús Bueno, figuran en la lista de intervinientes.

Noticias relacionadas

El Madrid Spain Masters se queda sin españoles para los cuartos de final

(Previa) El slalom olímpico español de París 2024 empieza a decidirse en La Seu d'Ur

El uso de las instalaciones deportivas de Valencia creció un 11% en 2023 respecto al año anterior

(Previa) Las Leonas van en busca de su undécimo Europeo

Jacobo Fernández y Paula López se unen a Rubén García y Lucía Rodríguez en octavos del Madrid Spain Masters

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris