Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Industria

El sector del metal exige una estrategia centrada en generar actividad y empleo y en mejorar la productividad

martes, 30 de junio de 2020, 14:45 h (CET)
El sector del metal exige una estrategia centrada en generar actividad y empleo y en mejorar la productividad
Afirma que la industria debe ser el "eje de la recuperación económica" tras el Covid

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El sector del metal defiende que salir de la "profunda crisis económica" derivada de la pandemia de coronavirus exigirá una estrategia centrada en generar actividad y empleo, mejorando la productividad y la competitividad del conjunto de los sectores y las empresas españolas.

Así lo ha manifestado este martes el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), José Miguel Guerrero, durante su intervención en la asamblea anual de la organización, en la que ha hecho balance de los últimos doce meses de actividad de la organización.

Guerrero ha subrayado la importancia de la industria, el comercio y los servicios del metal, muy especialmente de sus pequeñas y medianas empresas, en la estructura productiva del país y ha resaltado que sin industria "no hay desarrollo social y económicamente sostenible, ni creación de riqueza y bienestar".

En concreto, se ha referido a la situación del sector industrial tras la crisis desencadenada por la pandemia de Covid-19, que considera "ha venido a acelerar el progresivo decaimiento que venía registrando la economía española en los meses previos a la declaración del estado de alarma".

PROPUESTAS PARA LA REACTIVACIÓN
Por ello, cree que la industria debe ser el "eje de la recuperación económica" si el objetivo es el mantenimiento de un estado de bienestar similar al que se tiene actualmente, ya que, en la medida que crezca el peso de la industria en el PIB, defiende que "crecerá el bienestar social".

La organización ha detallado una serie medidas para no perder más actividad productiva, frenar la destrucción de empleo y evitar una crisis social, en el marco de la financiación y la liquidez de las empresas, fiscalidad, en el ámbito laboral, de formación y cualificación de los trabajadores, de impulso a la I+D+i y a la digitalización, de internacionalización, de estímulo y reactivación del consumo, coordinación y mejora de las administraciones públicas, de reactivación industrial y de sostenibilidad.

Guerrero ha resaltado que la mayoría de las medidas propuestas o no suponen un coste o su coste es asumible y generaría un buen retorno para la Administración y que todas ellas "parten de la voluntad de aplicar reformas que permitan mejorar el tejido productivo y su sostenibilidad".

RALENTIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD YA EN 2019
Según los datos contenidos en la Memoria de Actividades 2019, presentada en la asamblea, el año 2019 ya registró una desaceleración previa al estallido de la crisis sanitaria, tras cerrar el año con un incremento del 0,9% en el índice de Producción Industrial de Metal, frente al 1,9% del año anterior.

La cifra de negocios del metal contabilizó en el acumulado del año un avance del 0,8%, frente al 3,8% de 2018, y la entrada de pedidos de esta industria experimentó una caída del 2,8%, que contrasta fuertemente con el incremento del 10,4% del ejercicio precedente.

No obstante, el número de ocupados en la industrial del metal superó ligeramente en el cuarto trimestre de 2019 el millón de personas, lo que supuso un aumento del 0,3% respecto al mismo trimestre del 2018.

Noticias relacionadas

Díaz muestra preocupación por el plan de Altri, "complejo" porque "pone en riesgo un desarrollo sostenible"

La UE y Noruega firman un acuerdo de asociación de materias primas y cadenas de valor de baterías

Jordi Hereu visita Petronor para conocer sus nuevos proyectos y los planes del Corredor Vasco del Hidrógeno

Hereu dice que "intentarán más que nunca" cerrar un Pacto de Industria que tenga como "fruto" una nueva ley

La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris