Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La UE rechaza la aprobación de la ley de seguridad de Hong Kong y amenaza con represalias a Pekín

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de junio de 2020, 11:27 h (CET)
La UE rechaza la aprobación de la ley de seguridad de Hong Kong y amenaza con represalias a Pekín
Ampliar la imagen


BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)
La UE ha rechazado este martes la aprobación de la controvertida ley de seguridad para Hong Kong en el Congreso Nacional chino, asegurando que la reforma mina la autonomía del territorio y ha amenazado con tomar represalias en respuesta a las maniobras de Pekín.

Así se han expresado el presidente del Consejo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quienes han insistido en que la polémica reforma que Pekín ha impuesto a Hong Kong "socava seriamente" el estatus del enclave y su principio de autonomía y, además, pone en cuestión el cumplimiento de China de sus compromisos internacionales.

"Tiene un efecto negativo en el poder judicial y en el Estado de Derecho, por lo que rechazamos esta decisión", ha señalado el ex primer ministro belga. La nueva normativa perseguirá todas las actividades consideradas como "secesión", "subversión" o "terrorismo" y entrará en vigor este mismo miércoles.

Sobre qué represalias puede tomar ahora la UE, Von der Leyen ha recordado que ya avisó de que la adopción de esta reforma traería "consecuencias negativas" a China. Por ello el bloque comunitario mantiene conversaciones con sus socios internacionales y prestará atención a "cómo responder", ha indicado la conservadora alemana sin entrar en más detalles.

A su juicio, la reforma afectará a la confianza empresarial en el gigante asiático y a la reputación del régimen chino, tanto en Hong Kong como en la arena internacional.

La aprobación de la ley llega después de que el Politburó del Partido Comunista chino comenzara el domingo sus tres últimos días de reunión en referencia a la legislación, que incluye el establecimiento en el territorio de una "comisión para la defensa de la seguridad nacional" que se encargará de perseguir todas las actividades irregulares comprendidas en esta nueva ley.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Muere un palestino en un enfrentamiento con militares israelíes en Cisjordania

La ONU agradece a Irak su compromiso para investigar los crímenes relacionados con las milicias del país

Australia limita el retorno de sus ciudadanos desde el extranjero tras el repunte de casos en Melbourne

Nueva Zelanda levanta restricciones para que las familias de la masacre de Christchurch puedan ir al juicio

Burkina Faso atribuye los abusos a terroristas disfrazados de miembros de las fuerzas de seguridad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris