Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El colectivo LGTBI pide modificar el Código Penal para prohibir y sancionar las "terapias de reconversión"

lunes, 29 de junio de 2020, 19:44 h (CET)
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid, han presentado con motivo del Orgullo Estatal LGTBI 2020, un decálogo de reivindicaciones, entre las que destacan "la modificación del Código Penal para prohibir y sancionar las supuestas terapias de reconversión", "el derecho de autodeterminación de las personas trans" o "la aprobación urgente de una legislación estatal que garantice los derechos del colectivo LGTIB".

Según precisan en un comunicado, este año, "la crisis de desigualdad estructural en la que vive la sociedad ha convivido con una crisis sanitaria, lo que ha provocado que las personas más vulnerables, como las personas LGTBI, sufran mayores riesgos".

Por ello, reivindican la aprobación urgente de una legislación estatal que garantice los derechos de las personas trans y del resto del colectivo LGTIB, así como que se garantice una atención especializada para las personas LGTBI víctimas de violencia en el ámbito familiar, sea intragénero o por LGTBIfobia.

También piden una regulación extraordinaria para las personas migrantes, refugiadas o solicitantes de asilo; y paquetes reales de medidas específicas "para atender la situación de extrema vulnerabilidad en la que la crisis ha dejado a las mujeres trans trabajadoras del sexo y a los hombres trabajadores del sexo, además de un plan nacional de empleo para personas trans".

Igualmente, reclaman una educación en diversidad LGTBI obligatoria y transversal "para erradicar el bullying y la LGTBIfobia y para proteger a la totalidad del alumnado frente al veto parental", así como la modificación del Código Penal "para prohibir y sancionar las supuestas terapias de reconversión".

Asimismo, reclaman la adecuación a las realidades LGTBI de los servicios sociosanitarios destinados a mayores y la inclusión de las especificidades de las personas mayores LGTBI en protocolos y procedimientos de atención a la población mayor.

Además, reivindican el derecho de filiación de las parejas de mujeres en igualdad de condiciones a las parejas mixtas y el acceso a la reproducción asistida de las parejas de mujeres y las mujeres sin pareja, así como la implementación de manera urgente del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH, así como el desarrollo de medidas "para evitar la reestigmatización de las personas con VIH como consecuencia de la pandemia del Covid-19".

Las presidentas de FELGTB y COGAM, Uge Sangil y Carmen García de Merlo, respectivamente, animan a la población a sumarse a la manifestación virtual que tendrá lugar este sábado 4 de julio a las 19.00 horas a través de la web: https://orgullolgtb.org/ . "Este Orgullo aprovecharemos las nuevas tecnologías para hacer llegar aún más lejos nuestros mensajes de denuncia y nuestras reivindicaciones de justicia", aseguran.

Noticias relacionadas

Mujeres lesbianas denunciarán este viernes en casi 20 ciudades que son objeto de "discriminación múltiple"

El CGPJ pide ampliar hasta 2029 el plazo para revisar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

El CERMI saluda el censo de residencias con "información actualizada, pública y amplia" de los centros en España

La Eurocámara aprueba la directiva para combatir la violencia machista con normas y sanciones mínimas en toda la UE

Deportes no designará árbitros este fin de semana en fútbol sala en Logroño como queja a "actitudes de padres"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris