Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

El Instituto Cervantes cede a la Universidad de Alcalá casi 10.000 documentos de enseñanza de español

lunes, 29 de junio de 2020, 15:13 h (CET)
El Instituto Cervantes cede a la Universidad de Alcalá casi 10.000 documentos de enseñanza de español
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Instituto Cervantes cederá a la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) casi 10.000 documentos relacionados con el aprendizaje de español como lengua extranjera, que la centenaria institución docente depositará en su biblioteca, donde podrá consultarlos cualquier persona interesada.

Así se contempla en el contrato de comodato (préstamo de uso) que han firmado el director del Cervantes, Luis García Montero, y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UAH, Javier de la Mata, en presencia del rector, José Vicente Saz Pérez.

En concreto, el Instituto Cervantes presta a la universidad alcalaína parte de su colección especializada en cursos y materiales de aprendizaje de español, así como materiales históricos sobre su enseñanza para no hispanohablantes.

En total suman 9.932 documentos, entre libros, discos compactos, juegos y carpetas con materiales infantiles, publicados tanto por editoriales españolas como en otros países.

Esta gran colección bibliográfica, que ocupa unos 180 metros lineales de estantería, se encontraba en la biblioteca del Cervantes en Madrid. Tras el acuerdo, pasan a depositarse en la biblioteca de dicha universidad, en el CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación).

El grueso del préstamo colectivo lo firman materiales de enseñanza del español para extranjeros, aunque también hay fondos sobre lingüística aplicada y sobre hispanismo. Todo ello quedará albergado, de manera conjunta e indivisible, en un espacio diferenciado como 'Espacio Instituto Cervantes' y señalizado como tal.

Podrán consultarlo investigadores, estudiantes o cualquier otra persona interesada en el conocimiento de la lengua y cultura española durante al menos los diez años (prorrogables) de vigencia del contrato de comodato.

LA BIBLIOTECA DEL CERVANTES
La biblioteca de la sede central del Instituto Cervantes, especializada en materiales para aprender español, inició sus servicios para uso interno de la organización en 1992. Su primera instalación estuvo en la calle Libreros de Alcalá de Henares, en el edificio Colegio del Rey, donde mantiene sus espacios, aunque no ofrece servicio al público de manera regular.

Desde entonces se han adquirido, de manera exhaustiva, todo tipo de cursos y materiales de aprendizaje de español publicados por editoriales españolas y algunos publicados en otros países.

Su sección sobre enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera está compuesta por cursos generales (unos 5.000 documentos, con libro del alumno, libro del profesor y cuaderno de ejercicios), cursos especializados, materiales infantiles, lecturas graduadas (unos mil documentos), juegos y otros materiales específicos español.

A todo ello se suman más de 2.000 obras sobre lingüística y lingüística aplicada (gramáticas, estudios sobre el léxico, historias de la lengua), así como libros de estilo y teoría sobre la traducción.

Noticias relacionadas

La Biblioteca Digital de la ONCE supera las 80.000 obras disponibles para sus más de 70.000 lectores ciegos

El desenlace de 'Las aventuras de Esther' se publica tras 50 años con ilustraciones de Aneke (Ana Murillo)

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Ferrer Lerín confiesa que le "confunde" que "en una época de prisas y barritas energéticas" la gente no lea poesía

Rosario Raro rescata a Martha Gellhorn en 'Prohibida en Normandía': "No hemos aprendido, cada guerra es una involución"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris