Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

El editor de J.K Rowling y Roald Dahl o el escritor Juan Villoro, protagonistas del CILELIJ

lunes, 29 de junio de 2020, 12:43 h (CET)
El editor de J.K Rowling y Roald Dahl o el escritor Juan Villoro, protagonistas del CILELIJ
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Barry Cunningham, editor de Roald Dahl y J.K. Rowlling, Sophie Van der Linden, especialista en literatura infantil y juvenil y álbum ilustrado, y los escritores Juan Villoro y Nando López, entre otros, serán algunos de los nombres protagonistas del IV Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) que tendrá lugar los cuatro primeros días de julio.

Este encuentro internacional, organizado por la Fundación SM, celebra los próximos 1, 2 y 3 de julio una programación especial en formato digital, tras su aplazamiento presencial a 2021 en Toledo. Bajo el lema 'Historias como nunca. Narrativas en un mundo hiperconectado', autores, ilustradores y editores debatirán sobre las nuevas formas de contar y seguir historias.

El programa incluye charlas, conferencias y talleres para reflexionar sobre el futuro de la cultura infantil y juvenil, la importancia de la imagen en las nuevas narrativas, la nueva forma de contar y seguir historias y sobre la globalización de los contenidos.

"En estos momentos de dificultades por la pandemia, especialmente entre los más vulnerables, la cultura ha demostrado ser un inmenso recurso para el bien común. Es un desafío que merece la pena y vamos a impulsarlo con esperanza", ha afirmado Javier Palop, director de la Fundación SM.

Así, en las clases magistrales, Cunningham explicará la importancia de la lectura en los niños y jóvenes; Villoro hablará de cómo leer en tiempos de crisis; Nando López les revelará a los jóvenes la importancia de leer los clásicos de la literatura y Sophie Van der Linden contará cómo la ilustración se erige como herramienta de educación visual y estética.

Estas conferencias en formato vídeo estarán disponibles en abierto en la web del CILELIJ, donde cada día se irán desarrollando clases magistrales, presentaciones y charlas sobre tres ejes: narrativas y lectores, otras narraciones como el cómic o el fenómeno transmedia, e ilustración y poesía.

Asimismo, habrá charlas sobre cómo el cómic ha pasado de ser considerado un enemigo público a una herramienta educativa, sobre el papel de la lectura fácil para la comprensión lectora, así como experiencias lectoras de responsables de proyectos de bibliotecas y de fomento de la lectura, y de pequeñas editoriales independientes de Iberoamérica que contarán su experiencia para poner en marcha su proyecto y para llegar a los lectores.

Además, Deanna Bellutti, coordinadora de la muestra de ilustradores de la Feria de Bolonia, hará un recorrido por los 10 años del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM, y el poeta Javier Ruiz Taboada leerá los poemas de su libro 'Versos de niños del mundo'.

Cada día habrá una conversación en directo, a las 20.00 horas, para la que será necesario inscribirse, para conocer cómo comunica las lecturas que le mueven a la booktuber colombiana Isa Santos, o para conocer la importancia de las redes sociales para la poesía juvenil de la mano de Andrea Valbuena.

Noticias relacionadas

El desenlace de 'Las aventuras de Esther' se publica tras 50 años con ilustraciones de Aneke (Ana Murillo)

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Ferrer Lerín confiesa que le "confunde" que "en una época de prisas y barritas energéticas" la gente no lea poesía

Rosario Raro rescata a Martha Gellhorn en 'Prohibida en Normandía': "No hemos aprendido, cada guerra es una involución"

Houda Bakkali fusiona El Quijote y la realidad extendida el Día Internacional del Libro en Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris