Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Iglesia

El KAICIID participa en la organización de una conferencia interreligiosa del G20 en Arabia Saudí a finales de 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de junio de 2020, 17:06 h (CET)
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Centro Internacional de Diálogo (KAICIID), junto a la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, la Asociación del Foro Interconfesional del G20 y el Comité Nacional para el Diálogo Interconfesional e Intercultural de Arabia Saudita, emprenderá este fin de semana una serie de consultas regionales como preparación del Foro Interreligioso del G20 que se prevé celebrar en Riad (Arabia Saudí) a finales de este año.

El KAICIID está dirigiendo la primera consulta preparatoria, en la que participan líderes religiosos, organizaciones confesionales y responsables políticos de la Región Árabe. En el proceso de desarrollo de la consulta, los expertos del Centro parten de una experiencia de casi una década de trabajo en el mundo árabe, incluyendo el establecimiento en 2018 de la primera plataforma regional multirreligiosa de líderes religiosos cristianos y musulmanes.

Los programas del KAICIID durante este período han incluido la formación de cientos de defensores de la paz en ámbitos relacionados con la ciudadanía común, así como la lucha contra la incitación al odio y el extremismo en los medios de comunicación social.

El Centro ha concedido recientemente subvenciones a iniciativas destinadas a hacer frente a las repercusiones sociales de la pandemia de COVID-19, con docenas de solicitudes más en estudio. La Red de Facultades e Institutos Religiosos de la Región Árabe, apoyada por el KAICIID, respalda también la elaboración de instrumentos educativos y planes de estudios interreligiosos que fomenten la diversidad religiosa y cultural.

La consulta de la Región Árabe irá seguida de una reunión similar de dirigentes religiosos y responsables políticos de Europa, incluidos destacados representantes de la Comisión Europea, las Naciones Unidas y la Conferencia de Rabinos Europeos.

"Alrededor de todo el mundo, las comunidades religiosas son cada vez más vulnerables a la discriminación, la incitación al odio y a otros problemas, pero también son reconocidas como agentes que luchan por la cohesión y el bienestar social", ha advertido el secretario general del Centro Internacional de Diálogo (KAICIID), Faisal Bin Muaammar.

Además, ha añadido que "cuando las comunidades religiosas y los responsables de la formulación de políticas entablan un diálogo abierto, se obtienen soluciones mundiales matizadas, sostenibles y eficaces".

"El Foro Interreligioso del G20 en Riad tiene especial relevancia para nosotros, dada la posición del Reino de Arabia Saudí como miembro fundador del KAICIID, junto con la República de Austria, el Reino de España y la Santa Sede como observador fundador", ha subrayado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Papa extiende la jurisdicción de los Patriarcas Católicos Orientales a toda la Península Arábica

Las españolas María Concepción Osacar y Eva Castillo, miembros del Consejo de Economía del Vaticano

Vaticano dice que la fórmula "nosotros te bautizamos" no es válida por lo que en esos casos el bautismo debe repetirse

Obispos españoles piden reconocer a Jesús en los "obligados a huir" antes de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado

El Papa, en el 75 aniversario de Hiroshima: "Sólo sin armas nucleares puede el mundo aspirar a la paz"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris