Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

HRW celebra el acuerdo en Venezuela frente a la COVID-19: "Es una gran victoria para el pueblo venezolano"

sábado, 6 de junio de 2020, 05:33 h (CET)
HRW celebra el acuerdo en Venezuela frente a la COVID-19:
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha celebrado este viernes el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición en Venezuela para hacer frente a la pandemia del coronavirus y ha asegurado que se trata "de una gran victoria para el pueblo venezolano".

"Este acuerdo representa una gran victoria para el pueblo venezolano, cuyo bienestar debe ser la máxima prioridad de los dirigentes", ha expresado el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, que ha subrayado que en gran medida esto es resultado de la "presión internacional sostenida que se ha ejercido sobre el régimen de Maduro".

"Luego de haber descuidado descaradamente la vida y la salud de los venezolanos, finalmente --en un contexto de pandemia, emergencia humanitaria, economía en ruinas, cortes de energía eléctrica y escasez de combustible-- no tuvo otra opción que pedir ayuda internacional. El próximo paso es transformar el acuerdo en acciones concretas que empiecen a salvar vidas", ha sostenido Vivanco.

En este sentido también se ha expresado Kathleen Page, médica y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, que ha señalado que "con un sistema de salud colapsado, escasez de agua, falta de datos epidemiológicos confiables y sin protección adecuada para los trabajadores de la salud, se pone en riesgo la vida de muchos venezolanos".

Page ha considerado que las medidas del acuerdo podrían ser "determinantes" para responder a la pandemia, aunque ha alertado de que para que sean eficaces hay que contar con fondos suficientes y una correcta implementación, según un comunicado de HRW.

De esta forma, desde la organización han señalado que el acuerdo no contempla detalles de cómo se implementará ni cómo se controlará. "El Gobierno debe permitir que los organismos de la ONU y las organizaciones no gubernamentales internacionales y locales puedan monitorear su implementación sin obstáculos", han trasladado.

UNA CIFRA "MUCHO MAYOR"
Por otro lado, han subrayado que la cifra de casos registrados hasta el momento en el país latinoamericano es "seguramente mucho mayor" a la reflejada oficial debido a "la escasa disponibilidad de pruebas confiables, la falta de transparencia y la persecución contra profesionales".

"El éxodo masivo de venezolanos, así como la actual migración de venezolanos que ingresan y salen del país producto de la pandemia, agrava el riesgo de que el virus se extienda más allá de Venezuela", añade HRW.

Asimismo, desde la ONG han insistido en la importancia de que los gobiernos "despoliticen" la asistencia humanitaria en Venezuela y en que el Gobierno de Estados Unidos garantice que las sanciones que ha tomado contra el país no agravan esta crisis.

"El próximo paso para que haya una respuesta adecuada a la COVID-19 y a la actual emergencia humanitaria en Venezuela es permitir que el Programa Mundial de Alimentos y sus socios tengan pleno acceso para que puedan alimentar a más personas con hambre en todo el país", ha resaltado Vivanco.

El texto aprobado del acuerdo cuenta con siete puntos, siendo la detección de casos activos a través de los diagnósticos de laboratorio y su tratamiento oportuno las líneas más relevantes. Además de la supervisión de los casos sintomáticos y de las cuarentenas de sus contactos, contempla medidas de protección eficaces para los trabajadores de la salud y las instalaciones, así como campañas de información y mecanismos de vigilancia para la población en general.

Hasta el momento, Venezuela ha confirmado 2.145 contagios de coronavirus, incluidos 20 muertes, tras registrar en el último día 58 nuevos casos.

Noticias relacionadas

Bulgaria acudirá de nuevo a las urnas tras los fallidos intentos de formar Gobierno

El excanciller alemán Gerhard Schroder defiende la necesidad de que Occidente se siente a negociar con Putin

Ucrania denuncia la muerte de un civil en un nuevo ataque ruso sobre la región de Donetsk

Rusia dice que los autores del atentado en Moscú recibieron dinero de Ucrania para preparar el ataque

La ONU condena los "inaceptables" ataques contra instalaciones y personal sanitario en el sur de Líbano

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris