Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La ONU alerta de la situación de seguridad en el Sahel por la actuación de grupos terroristas pese a la pandemia

sábado, 6 de junio de 2020, 04:17 h (CET)
La ONU alerta de la situación de seguridad en el Sahel por la actuación de grupos terroristas pese a la pandemia
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El jefe de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, ha alertado este viernes de la situación de seguridad en el Sahel ante la actuación de grupos terroristas en la zona que aprovechan la pandemia del coronavirus e intensifican los ataques a fuerzas nacionales e internacionales.

"Estamos viendo los intentos de terroristas y otros grupos de la región de sacar provecho de la pandemia para minar la autoridad del Estado y desestabilizar a los gobiernos", ha subrayado, a lo que ha añadido que, mientras, se están perdiendo vidas inocentes diariamente, las escuelas están cerradas y muchas personas no pueden acceder a los servicios sociales básicos.

Lacroix ha afirmado ante el Consejo de Seguridad que los últimos seis meses han sido especialmente complejos debido a que las naciones del G5 del Sahel --Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- han desplegado una fuerza conjunta para restaurar la estabilidad en la región.

"AÑOS" PARA RECONSTRUIR EL SAHEL
El representante de la ONU ha destacado que llevará "años" reconstruir a las comunidades afectadas en el Sahel para garantizar que "nadie se quede atrás". "Ante tanta pérdida y devastación, no podemos ser pasivos", ha sostenido.

En cuanto a la fuerza conjunta del G5, Lacroix ha mantenido que se están realizando "progresos tangibles y alentadores" para aumentar sus filas y establecer una estructura de mando con base en Niamey, la capital de Níger, que cooperará con otras fuerzas internacionales con presencia en la zona.

Además, y con apoyo financiero de la Unión Europea, la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) está suministrando productos básicos como comida, agua o combustible. Sin embargo, Lacroix ha alertado de que la Misión se encuentra en su máximo de capacidad y de recursos y ha hablado de la necesidad de un nuevo paquete de ayudas.

"Esto no solo permitirá un apoyo previsible y sostenible, sino que también facilitará la aplicación de una estrategia a largo plazo para ir eliminando este apoyo y hacer que la fuerza conjunta sea autónoma", ha detallado.

"La fuerza conjunta del G5 del Sahel va por el buen camino, pero todavía queda mucho por hacer", ha afirmado el representante de la ONU, a lo que ha añadido que la fuerza conjunta es una herramienta más del enfoque internacional en el Sahel, con el que prevén mejorar la gobernanza, erradicar la pobreza y proteger los Derechos Humanos.

Noticias relacionadas

Burkina Faso prorroga otro año más medidas excepcionales para combatir el yihadismo

Hamás se prepara para el eventual ataque de Israel sobre Rafá: "No les será pan comido"

Al menos once muertos en Madagascar por el paso de un ciclón

La Autoridad Palestina pide a la ONU que presione a Israel para acatar la resolución de alto el fuego

La OMS alerta de que tan solo una decena de hospitales están en funcionamiento en la Franja de Gaza

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris