Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Galicia tendrá en 2021 un nuevo supercomputador que sextuplicará la capacidad de cálculo de su predecesor

viernes, 5 de junio de 2020, 21:44 h (CET)
La Xunta destina 12,1 millones a la calefacción de los centros educativos públicos entre noviembre de 2020 y noviembre de 2022

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)
El Gobierno gallego ha aprobado este viernes el convenio por el que se dotará al Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) de un nuevo supercomputador, el 'Finisterrae III', que permitirá "multiplicar por seis" la capacidad del actual, el 'Finisterrae II', con una inversión total de 7 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que "en marzo de 2021" podrá estar instalado este nuevo supercomputador que, "junto al de Barcelona", es "posiblemente uno de los dos grandes supercomputadores de España".

La licitación de esta infraestructura será posible gracias a un convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovacion. De este modo, la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta aportará sobre un millón de euros, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), otros 350.000 euros, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) pondrá los 5,6 millones restantes.

El 'Finisterrae III' dará servicio a los centros de investigación y tecnológicos de la Comunidad, así como a las empresas y 'hubs' que se beneficien de la supercomputación para adoptar nuevas técnicas de inteligencia artificial e Industria 4.0.

CALEFACCIÓN EN CENTROS PÚBLICOS
Por otra parte, el Gobierno autonómico ha aprobado este viernes el gasto de un total de 12,1 millones de euros para la calefacción de 883 centros educativos de Galicia en dos anualidades, del 26 de noviembre de 2020 al 25 del mismo mes de 2022. Para ello, se estableceránun total de 75 lotes de contratación agrupados por criterios geográficos, aunque cada empresa solamente podrá acceder a un máximo de 10 lotes.

En concreto, tal y como ha explicado Feijóo, estas infraestructuras educativas emplearán gasóleo tipo C, lo que supondrá un consumo medio estimado de 8,2 millones de litros anuales y un ahorro que, según cálculos de la Administración, se cuantifica en 300.000 euros anuales.

Noticias relacionadas

El mal tiempo cancela la procesión Camino del Calvario de Cuenca y 2.500 turbos silenciarán sus tambores

Consignados en puntos de Cádiz, Málaga y Sevilla boletos del primer premio de 300.000 euros de la Lotería Nacional

Alto Campoo y San Roque de Riomiera (Santander) registran vientos de 108 km/h, de los más potentes registrados hoy

La lluvia obliga a los 'picaos' a flagelarse en la iglesia de San Vicente (La Rioja)

La lluvia obliga a los 'picaos' a flagerlarse en la iglesia de San Vicente (La Rioja)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris