Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Un nuevo proyecto europeo buscar implementar la interoperabilidad semántica en los medicamentos en la Unión Europea

jueves, 4 de junio de 2020, 17:08 h (CET)
Un nuevo proyecto europeo buscar implementar la interoperabilidad semántica en los medicamentos en la Unión Europea
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
UNICOM es un nuevo y gran proyecto de innovación en salud de la Unión Europea (UE), que se inició en diciembre de 2019 cuyo objetivo es ampliar la identificación global inequívoca de medicamentos. Está desarrollado por un consorcio de más de 70 organizaciones a lo largo de dieciocho países de la UE y Estados Unidos (EEUU), durará cuatro años y contará con 21 millones de euros de presupuesto, de los cuales 19 son aportados por la Comisión Europea.

UNICOM persigue mejorar la seguridad del paciente y un mejor cuidado de su salud. El proyecto se centrará en implementar el conjunto de normas para la identificación de productos medicinales (IDMP) de la Organización Internacional de Normalización (ISO). El trabajo implicará un desarrollo continuo, pruebas, implementación y difusión de esos estándares para aplicarlo con propósitos regulatorios, de farmacovigilancia y avanzar en los servicios de prescripción electrónica transfronteriza.

El consorcio de UNICOM está formado por 26 agencias nacionales de medicamentos, Organizaciones de Desarrollo de Estándares (SDOs), proveedores de prescripción electrónica transfronteriza, así como clínicos, pacientes, desarrolladores de softwares, etc. Asimismo, una amplia variedad de partes interesadas está involucradas a través de sus organizaciones.

"Romper las barreras que obstaculizan el libre flujo de información detallada e interoperable sobre medicamentos alrededor del mundo y por lo tanto facilitar el intercambio de datos entre profesionales sanitarios y pacientes, beneficiará la seguridad y la calidad en el cuidado de los mismos. Al mismo tiempo, favorecerá a las compañías farmacéuticas solicitantes de autorizaciones de comercialización, a los proveedores de diccionarios de medicamentos a los creadores de softwares clínicos (incluyendo las apps para pacientes), así como también a los pacientes y profesionales sanitarios", destaca la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que participa en el proyecto.

Noticias relacionadas

Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La AEMPS informa de problemas de suministro de cisplatino 1 mg/ml concentrado para perfusión

anefp analiza los factores que impulsarán el sector de complementos alimenticios en los próximos años

Un estudio muestra las ventajas y los riesgos de reducir la prescripción de medicamentos para acidez estomacal

Un fármaco experimental podría reducir más los lípidos en sangre que la medicación actual en pacientes de alto riesgo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris