Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

Facua pide al Gobierno que modifique la normativa que permite bloquear portabilidades de clientes con deudas

jueves, 4 de junio de 2020, 12:42 h (CET)
Facua pide al Gobierno que modifique la normativa que permite bloquear portabilidades de clientes con deudas
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Facua ha solicitado al Gobierno que modifique la normativa que permite a los operadores de telecomunicaciones bloquear portabilidades argumentando que los usuarios mantienen deudas, con el fin de facilitar que los clientes que hayan incurrido en impagos debido al Estado de alarma puedan conservar sus números de teléfono si deciden cambiar de compañía.

En un comunicado, la asociación explica que el Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, reconoce a los usuarios de servicios de comunicaciones electrónicas el derecho a aplazar y fraccionar los importes adeudados de facturas que se hubieran presentado durante el estado de alarma. Sin embargo, esta normativa suspende su derecho de conservar sus números de teléfono si deciden cambiarse de compañía mientras mantienen una deuda.

La asociación considera "inaceptable este recorte a los derechos de los usuarios", ya que hasta ahora la existencia de una deuda no impedía que se pudiera realizar un cambio de compañía, y critica que, con esta normativa, el Gobierno está dando poder a las empresas del sector para "secuestrar" la numeración telefónica de un usuario pese al riesgo de que la deuda que lo motive pueda ser falsa.

Asimismo, señala la trascendencia que tiene la conservación del número durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, donde las comunicaciones telefónicas y online han adquirido una gran importancia para mantener el contacto durante el confinamiento y el Estado de alarma.

Además, incide en que esta suspensión del derecho a conservar la numeración "afecta especialmente a los consumidores más vulnerables y que han tenido mayores dificultades para atender al pago de facturas", al mismo tiempo que critica que el Real Decreto-ley no exige en ningún momento a las operadoras que informen de la limitación de este derecho.

Por otro lado, también advierte de que la suspensión de este derecho resulta contrario a lo dispuesto por las distintas normativas sobre esta materia, incluyendo legislación comunitaria, lo que podría conllevar a que el Estado tenga que responder tanto frente a la Unión Europea como ante los propios consumidores por los daños que se les puedan causar por contravenir la normativa comunitaria.

De igual forma, considera que dicha medida no se considera proporcional ni equitativa, teniendo en cuenta que el aplazamiento y fraccionamiento de la deuda benefician tanto al acreedor como al deudor y que las operadoras ya cuentan con medios suficientes para ver satisfecho el pago de los importes adeudados sin tener que recurrir al "secuestro" del número.

Por todo ello, insta al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a que se modifique el Real Decreto-ley 19/2020 para eliminar la suspensión del derecho a conservar la numeración telefónica en el caso de realizar una portabilidad mientras se mantiene una deuda con un operador.

Noticias relacionadas

Dimite la directora de recursos humanos de Nokia, Amy Hanlon-Rodemich

El Gobierno afirma que todavía no tiene decidido realizar otra operación como la de la SEPI con Telefónica

Atos triplica pérdidas en 2023, hasta 3.441 millones, y busca reestructurar su deuda para julio

Bruselas investiga a Apple, Alphabet y Meta por violar las nuevas reglas antimonopolio de la UE

Los ingresos de las telecomunicaciones se mantienen estables en 2023 con alrededor de 32.600 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris