Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

Escrivá asegura que las pensiones están "absolutamente aseguradas" y esta crisis no es como la anterior

jueves, 4 de junio de 2020, 11:10 h (CET)
Escrivá asegura que las pensiones están
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha insistido en que las pensiones están "absolutamente aseguradas" y en que esta crisis provocada por la pandemia "no tiene nada que ver con la anterior".

Así lo ha señalado en un encuentro virtual organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha remarcado que en la anterior crisis hubo un problema de percepción de sostenibilidad de deuda pública y de las finanzas, que se materializó en primas de riesgo enormes.

No obstante, ha señalado que, en esta ocasión, España se está financiando a tipos de interés a 10 años, en términos absolutos, del entorno del 0,6% y le están pagando por emitir deuda, porque los tipos son negativos en plazos de 5 o 7 años.

Además, ha afirmado que las agencias de rating no han bajado la valoración a España. "Hemos pasado el riesgo más agudo y la percepción de solvencia es absoluta", ha añadido, tras apuntar que "no entiende de dónde vienen" las especulaciones respecto a las pensiones.

"Esta es una crisis intensa en cuanto a caída de actividad en corto plazo, pero claramente temporal y que no modifica la situación estructural de las finanzas públicas españolas, ya que las medidas que estamos tomando, excepto el ingreso mínimo vital, son de naturaleza temporal y eso es lo que entienden los mercados y por lo que estamos transitando por esta crisis sin particulares dificultades", ha apostillado.

PREVÉ UN ACUERDO EN EL PACTO DE TOLEDO
Por otro lado, ha señalado que próximamente se retomarán los trabajos del Pacto de Toledo y que ha podido percibir que hay consenso entre las diferentes formaciones políticas sobre cómo abordar el problema de las pensiones a medio y largo plazo en España, por lo que cree que se culminarán las negociaciones con un acuerdo favorable.

Por otro lado, ha señalado que en España hay "muchas ventajas". Así, ha remarcado que la edad de jubilación legal es de 67 años y que lo que se tiene que hacer es conseguir que la efectiva, que está por debajo de los 66 años, se acerque a esta. "Hay muchas profesiones y personas que están dispuestas a hacerlo", según el ministro.

Preguntado sobre si está estudiando modificar las condiciones de acceso a la jubilación anticipada de funcionarios, el ministro ha dejado claro que "no tiene ningún plan en este sentido".

Por su parte, también en este encuentro, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha resaltado que es necesario hacer una gestión eficiente, seria y responsable de todo lo que es el servicio público y los fondos públicos para garantizar que la solidaridad intergeneracional no se quiebra y que hay pensiones no solo ahora, "sino dentro de 20 o 40 años".

Por otro lado, Escrivá, preguntado sobre si habrá ajustes para acceder a las ayudas europeas, ha dejado claro que la respuesta comunitaria ha sido "muy positiva" y que esta idea de los ajustes "se ha instalado entre la sociedad con muy poca solvencia".

De hecho, ha apostillado que la crisis es totalmente sobrevenida como resultado de un virus y que habrá países en los que va a afectar más que otros.

"En lo que respecta a la financiación y al plan de activación, vamos a ver elementos absolutamente novedosos", ha añadido, tras apuntar que se va a emitir deuda y se va a redistribuir teniendo en cuenta las necesidades sectoriales de cada país y no va a haber condicionalidad, porque "no tiene ningún sentido que la haya" de este tipo "ni de otra naturaleza".

Noticias relacionadas

CEOE pide al Gobierno fortalecer la competitividad y completar el mercado único en el nuevo ciclo europeo

UGT celebra la aprobación de la 'Ley Rider' europea, que beneficiará a casi 40 millones de 'riders'

Sordo (CCOO) considera la 'ley rider' un "paso relevante", pero asegura que "se queda corta en algún aspecto"

El número de trabajadores afectados por despidos colectivos subió un 29% hasta febrero

Sordo (CCOO) pide al Gobierno "valentía" para legislar y que España alcance una situación de pleno empleo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris