Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Urkullu dice que no se ha hecho "nada mal" en la búsqueda de los operarios en Zaldibar y espera que puedan localizarse

jueves, 4 de junio de 2020, 11:05 h (CET)
BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha indicado que no cree que se haya "hecho nada mal" en la operación de búsqueda de los cuerpos de los dos trabajadores que quedaron sepultados el día del derrumbe del vertedero de Zaldibar, y ha afirmado que se está trabajando en el foco en el que pudieran estar los cuerpos de los operarios.

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el Lehendakari ha recordado que están a punto de cumplierse cuatro meses del día que se produjo el derrumbe del vertedero, que según ha recordado, está gestionado por una empresa privada.

Urkullu ha añadido que, desde el primer momento, la Administración vasca está actuando, con carácter subsidiario, ante la responsabilidad de la empresa propietaria y gestora del vertedero en Zaldibar.

Según ha precisado, la Administración vasca está actuando en la consolidación del terreno, que es "lo prioritario" para "evitar nuevos derrumbes y deslizamientos". Además, ha indicado que ese trabajo puede pueda facilitar la búsqueda en "zonas diferenciadas" de las personas desaparecidas.

"Desde el primer día estamos en ese empeño, seguimos trabajando, se ha trabajado con maquinaria pesada todos los días, con una docena de maquinaria pesada", ha añadido.

Iñigo Urkullu ha indicado que se trata del deslizamiento de toda la ladera. "No estamos hablando de un agujero, sino de toda una ladera de un monte, que ha necesitado también de su reconstrucción y que ha provocado que el desconocimiento de dónde pudieran hallarse las personas desaparecidas, se haya afrontado con zonas de búsqueda diferenciadas, con perros especializados, con la Ertzaintza que está trabajando todos los días, con más de 100 operarios trabajando todos los días cada uno de los 4 meses", ha agregado.

El Lehendakari ha manifestado que, en estos días, se está trabajando en el "foco", en el que se supone que pudiera "ser el principal donde pudieran estar las personas desaparecidas". Para ello, según ha apuntado, ha habido que "estabilizar el terreno" para evitar nuevos deslizamientos. "Espero que se pueda encontrar a las personas desaparecidas, desde luego es el empeño", ha concluido.

Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

El PP solicita la comparecencia urgente en el Congreso de la nueva presidenta de RTVE Concepción Cascajosa

Prohens asistirá a la procesión de Viernes Santo en Palma y hará una ofrenda de flores a cofradías

Illa (PSC) se entrevista en Reino Unido con el exprimer ministro británico Gordon Brown

Cs ratifica a Carrizosa como su candidato para las catalanas tras celebrar primarias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris